¿Hay alguna alternativa a Just Eat?

El delivery es una importante vía de ingresos que los negocios de hostelería tienen. No obstante, hay muchas plataformas que cobran altas comisiones y es comprensible que surja la duda sobre la existencia de alguna alternativa a Just Eat que sea, sobre todo, más económica.

En este post te mostramos 9 ideas para aumentar tus ventas con delivery, ya que no solo hay que cuidar a los clientes en el momento de ser servidos, la atención a través de todos los canales es primordial para mejorar su experiencia en todo momento.

Si eres un profesional de la hostelería y quieres optimizar tus recursos y aumentar las ventas de tu restaurante con el delivery o pedidos a domicilio a través de una alternativa a Just Eat, este artículo es para ti.

En este artículo encontrarás:

Gestión de pedidos a domicilio. ¿Porqué es tan importante?

Cómo gestionar los pedidos a domicilio de un restaurante o de cualquier negocio de hostelería puede ser una tarea muy sencilla o un completo caos. Esto dependerá del software que se utilice, de la organización del equipo y de cómo se optimicen los recursos.

Hay multitud de formas, a través de la cual, un restaurante puede perder ventas a través del canal de delivery, sobre todo si nos ponemos en el lado que viven los clientes.

Veamos algunos de estos escenarios:

  • «¿Dónde puedo encontrar la carta?»: la carta del restaurante seguramente está publicada en un post antiguo de Facebook, en Google My Business, entre una multitud de fotos del restaurante, o en los storys de instagram de hace dos semanas (por si no lo sabes, se borran a las 24 horas si no los guardas en destacados).

  • «¿Hay ofertas especiales para pedidos a domicilio?»: puede que hayas publicado tu carta pero los clientes necesitan incentivos para pedir a tu restaurante y no a tu competencia. También puede ser que haya platos específicos para pedidos a domicilio o que solo se sirvan en el local.

  • «El teléfono comunica siempre que llamo»: con uno o dos números de teléfono puede no llegar a bastar para atender a los clientes por teléfono en hora punta. ¿Cuántos pedidos crees que has perdido por no haber podido atender a esa llamada?
Crema Sencillo Foto Mujer Post Cabecera Banner LinkedIn
  • «¿Cómo va mi pedido?»: seguro que muchos clientes han vuelto a llamar preguntando cómo va su pedido y si le queda mucho al repartidor. Y otros llaman enfadados porque no saben porqué tarda tanto.
  • «Yo no he pedido esto»: da igual quien se haya equivocado, pero el cliente ha recibido un producto por error o le falta alguno y él se merece que le atiendan bien tras haber esperado a que llegase su pedido.
  • «¿Porqué no puedo pagar de otra forma que no sea efectivo o con tarjeta?»: hoy en día con la de formas de pago, es necesario ofrecer alternativas a los clásicos como el efectivo y la tarjeta de crédito.

¿Te suena alguno de estos escenarios? ¿y a tus repartidores o camareros? Seguro que sí, y muchas veces a lo largo de vuesta vida como hosteleros.
Por razones como las enumeradas anteriormente, es muy importante gestionar de manera adecuada los pedidos a domicilio con una alternativa a Just Eat.

En circunstancias en las que tu competencia oferte los mismos tipos de productos que tu, los clientes tienen que elegirte a ti.

2020-11-25
Embudos de venta que explican gráficamente cómo puedes ganar o perder clientes según la forma en la que se recepcionan los pedidos.
Alternativa a Just eat

Plataforma de pedidos online para restaurantes

Que los clientes tengan la posibilidad de usar una plataforma de pedidos online para restaurates es la mejor opción para poder aumentar las ventas sin perder ningún cliente, pero sobre todo, tener a los clientes contentos y facilitar que repitan y repitan en tu restaurante.

Todos conocemos muy bien las plataformas como Just Eat, Deliveroo o Glovo. Pero uno de los grandes inconvenientes que tiene este tipo de plataformas es que, la base de datos compuesta por todas aquellas personas que han pedido a tu restaurante no te pertenece.

Con esto nos referimos que no podrás realizar campañas de fidelización o de email marketing a todas aquellas personas que hayan pedido a tu restaurante.

¿Y para qué sirve fidelizar a los clientes de un restaurante? Para hacer que siempre que quieran pedir a domicilio, o ir a comer a algún establecimiento, te elijan a ti como primera opción.

Un ejemplo, y posible escenario, podría ser el siguiente:

Te planteas la posibilidad de regalar una pizza mediana a tus clientes cuando sea su cumpleaños, pero con plataformas como Just Eat no tienes acceso a sus datos y por ende, ninguna forma de ponerte en contacto con los cumpleañeros.
Teniendo tú la base de datos de tus clientes, gracias a una plataforma de pedidos online para restaurantes que te permita gestionar los datos de tus clientes podrás hacerlo de una manera fácil.

Siempre recomendamos utilizar alguna alternativa a Just Eat, para que la gestión y fidelización de tus clientes sea solo y exclusivamente tuya.

Servicio de entrega propio (alternativa a Just Eat)Servicio de entrega con Just Eat
Puedes gestionar tu propia base de clientesLos usuarios pertenecen a Just Eat, no al negocio hostelero
Los repartidores no solo reparten a domicilio, también hacen otras funciones en el establecimientoLos repartidores exclusivamente se dedican a entregar pedidos
Mayores ingresos por pedidoMenores ingresos por pedido
Los pagos de los pedidos se reciben de manera inmediata a través de la plataforma de pagoLos pagos de los pedidos no se reciben de manera inmediata.

¿Cuáles son las comisiones de Just Eat?

Es bien conocido por todos que plataformas como Just Eat, Uber Eats o Glovo cobran unas comisiones bastante altas por cada pedido.
Pero… ¿sabes a cuánto pueden ascender las comisiones de Just Eat y cuánto te podrías ahorrar por cada pedido?

Veamos las comisiones de Just Eat:

  • Contrato inicial indefinido
  • No cobra tasa de activación
  • Comisión de 30% + IVA = 36,3%
  • Gastos de gestión por cada pedido: 0,20€
  • Los comensales pueden pagar sin efectivo
  • Gastos de entrega variable

A simple vista no parecen muchas comisiones, ¿verdad? Pero vamos a estudiar con detenimiento un ejemplo de un pedido a domicilio de un posible cliente.

¿Cuánto dinero de las comisiones podrías ahorrarte por cada pedido que hace tu cliente a través de Just Eat?

Y estas son solo las comisiones de un solo pedido. Ahora ponte a sumar las comisiones de todos los pedidos que recibes al mes. ¡Echa cuentas cuánto dinero dejas de ganar!
Después de leer esto es normal que te plantees alguna alternativa a Just Eat para tu negocio.

Crema Sencillo Foto Mujer Post Cabecera Banner LinkedIn(1)
Logra conseguir mayores beneficios con una app alternativa a Just Eat

“Los restaurantes luchan por mantenerse abiertos. En estas difíciles circunstancias financieras, cada dólar cuenta y puede marcar la diferencia entre un restaurante abierto o cerrado. Puede marcar la diferencia entre mantenerse a flote o tener que despedir personal”
Revista Eater

London Breed, Alcalde de San Francisco

¿Cómo implementar o montar el reparto a domicilio en mi restaurante?

Dadas las circunstancia actuales, en estos momentos implementar el reparto a domicilio en un restaurante es la opción más fácil y con la que podemos obtener mayores beneficios. Es lógico buscar opciones rentables para todo lo que tu negocio necesite y que te aporte el máximo beneficio, y si buscar una alternativa a Just Eat te va a reportar los mismos beneficios, ¿por qué no incluirlo?

Para implantar el reparto a domicilio en tu restaurante lo primero que necesitas es contar con el personal necesario.

Para esto tienes dos opciones:

  1. Contar con los repartidores que ya tienes y/o contratar a una empresa de riders por horas y contar con ellos en las horas punta de pedidos a domicilio.
  2. Incorporar a tu plantilla personas que hagan la función de repartidor y de camarero. De este modo, mientras no haya pedidos, pueden colaborar con el resto del equipo en las labores que haya que hacer y cuando comiencen los repartos, atender a los clientes.

Aparte del personal y del vehículo, también necesitarás:

  • Packaging alimenticio de un solo uso: Embalajes higiénicos que solo se deban abrir justo antes de introducir los alimentos.
  • Contenedor higiénico: Es un contenedor cerrado, como puede ser las cajas de las motos, en el que se pueda dejar la comida e higienizar después de cada servicio.
  • Equipos de protección individual: Tales como guantes, mascarilla o pantallas

Pero el trabajo no acaba aquí. Las personas que viven en tu ciudad de alguna forma necesitarán saber que tienes reparto a domicilio. Y da igual que tengas alguna empresa grande de delivery o una alternativa a Just Eat, los clientes no son adivinos.

A continuación te damos algunas ideas:

  • Incluir imagenes promocionales en tu establecimiento de que tienes delivery.
  • En los pedidos a domicilio, incluir un folleto explicativo de cómo realizar pedidos a domicilio otra vez.
  • Anunciarlo en tu página web
  • Comunícalo a través de tus redes sociales.
  • Y en este artículo, tienes otras 9 ideas más.
Aumentar ventas con delivery
9 ideas para aumentar las ventas con delivery

Programa TPV para servicio a domicilio. La mejor plataforma de pedidos online.

Lo mejor para poder gestionar todo tipo de pedidos, ya sea a domicilio o recoger, es tener un programa TPV de hostelería para servicio a domicilio que integre el control del negocio, la organización del local y también los pedidos que realizan los comensales desde su casa.

Un software que integre los pedidos a domicilio debe de tener una toma del pedido rápida, gestión de repartidores y arqueo de los mismos.
Pero también poder controlar las entregas de cada repartidor o incluso gestionar una lista de clientes conflictivos.

¿Te imaginas tener un software que te notifique cuando entran pedidos y que tus camareros solo tengan que validarlos? Incluye fácilmente un un TPV de pedidos para domicilio que sea una gran alternativa a Just Eat.

Pero no solo eso, si no un sistema que facilite la gestión de la carta digital para que, cuando se acabe un plato, con solo un clic puedas ocultarlo de la carta para que ningún comensal más pueda pedirlo hasta que vuelvas a tener existencias.

Creemos firmemente que este sistema, y alternativa a Just Eat, está hecho para ti y te ayudará a aumentar las ventas de tu negocio, tengas el que tengas.

De hecho, todos los negocios de hostelería que tienen Pikotea Software nos han confirmado que desde que tienen este sistema de pedidos… ¡han aumentado sus ventas!

¿Quieres saber más sobre Pikotea Software?
Te invitamos a leer este artículo del prestigioso periodista digital Diego Coquillat y nuestra web para conocer todo lo que nuestro software te puede ofrecer.