Autocomandas para hostelería

En los últimos meses el uso de autocomandas ha crecido exponencialmente a consecuencia de la pandemia que nos ha tocado vivir desde el 2020.

Nos aconsejaban tocar lo menos posible objetos de las mesas, como era el caso de las cartas físicas de los restaurantes. Ha sido un hábito que al principio nos costó mucho, pero hemos sabido adaptarnos a los cambios y exprimir las ventajas de las autocomandas.

Un buen sistema de autocomandas, como puede ser una app de pedir desde la mesa, hace que administrar tu negocio y atender a tus comensales sea mucho más fácil y eficiente.

En este artículo encontrarás...

¿Qué son las autocomandas?

Las autocomandas es un sistema a través del cual los comensales pueden realizar su comanda desde la mesa del restaurante a través de su propio móvil.

El prefijo “auto” según una definición de la RAE es ‘por uno mismo’. El término “comanda” según la RAE también, es el pedido que hace el camarero, con su acción de comandar.

Por lo tanto, con las autocomandas un cliente que se siente en una mesa o terraza de cualquier modelo de negocio (cafeterías, restaurantes, cualquier zona del hotel, chiringuitos o heladerías) puede visualizar la carta a través de un código QR y pedir y pagar directamente desde su propio móvil.

En Pikotea este sistema de autocomandas lo llamamos Autopedidos, que en términos de definición sería lo mismo. 
Con los Autopedidos se utiliza ‘pedir’ en lugar de ‘comandar’, ya que si nos dicen ‘comandar’ automáticamente pensamos que esa acción la hace el camarero, y no el comensal.

Es necesario educar a la sociedad con estos nuevos términos con el fin de mejorar la forma de trabajar del hostelero. Al ir escuchando cada vez más estos términos, haremos que cada vez sean más familiares y que no resulten extrañas.

app de pedidos
¿Te interesa implementar las Autocomandas?

Contacta con nosotros y te solucionaremos todas las dudas

¿Cómo funcionan las Autocomandas?

Muchos hosteleros que incluyen las Autocomandas en su restaurante, comentan que son tan fáciles de usar que hasta un niño podría hacer su propio pedido.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Cuando un comensal se sienta en una mesa, tendrá un código QR listo para escanear. Accede con su propio móvil a la carta del restaurante y tiene la opción de pedir y pagar sin necesidad de depender de un camarero.

Con solo enviar su pedido,  el camarero lo valida y va directamente a barra o a cocina, según el destino que se haya elegido para ese producto.

Según el punto en el que se encuentre el pedido, el comensal puede ver en su propio móvil el estado del plato.
Es decir, existe una comunicación bidireccional entre restaurante y comensal.

Pero no todo queda en esto, si los clientes necesitaran llamar al camarero gracias a la app para pedidos de hostelería disponen de un botón para llamarlo.

Tener un software para pedidos en tu restaurante facilitará el trabajo a todo el equipo gracias a la digitalización y agilidad.

Autocomandas con carta digital interactiva

El sistema de pedido autocomandas está diseñado para que un comensal, sin haber navegado antes por esta carta, lo pueda hacer de manera fácil gracias a su diseño intuitivo

Para que la carta del restaurante sea atractiva y entre por los ojos, es recomendable que se muestren fotografías de todos los platos y bebidas que se ofrecen.

Esta carta digital interactiva puede realizar múltiples funciones como:

  • Ver todos los alérgenos estipulados por ley y seleccionar a qué somos alérgicos para que no nos salgan platos que contengan dichos alérgenos.
  • Personalizar el pedido tanto como sea posible. El comensal podrá seleccionar los productos y dispondrá de diferentes formatos en los que también podrá escoger tipos de acompañamientos, añadir extras (extra de queso, bacon, etc.) y escribir comentarios (carne poco hecha, sin cebolla, leche muy fría, etc.)
  • Traducir la carta en cualquier idioma. Esta se traduce al idioma que esté configurado su dispositivo.

Ventajas de las autocomandas

Si todavía dudas de todo lo que pueden aportar las Autocomandas, estos son los principales motivos por los que nuestros clientes optan por esta maravillosa funcionalidad:

  1. Excelente experiencia de usuario. Por lo general, a las personas nos gusta sentirnos realizadas cuando hacemos las cosas de manera autónoma. Además, de personalizar el pedido y añadir comentarios, como hemos visto. Tener un sistema de autocomandas fácil de usar refuerza muy positivamente a que el comensal repita.

  2. Menos carga de trabajo al equipo de camareros. Se liberan de estrés evitando los paseos innecesarios. Pueden atender diversos aspectos que se dejan de lado cuando hay demasiado trabajo. Con un buen sistema de pedido online que tenga autocomandas, todo el equipo de sala podrá prestar más atención a los pequeños detalles.

3. Aumenta la agilidad en los pedidos y a consecuencia de ello, la rotación de mesas es mayor.

4. Gracias a las fotografías se incrementa el ticket medio. Añadimos más productos inconscientemente porque comemos antes con los ojos. Al ser tan fácil de utilizar no hay que esperar a que el camarero atienda.

El mejor programa de Autocomandas

Los restaurantes tienen desafíos diarios que considerar. Si no sabes por dónde empezar, te dejamos los primeros pasos para digitalizar tu restaurante.

Pikotea ofrece a los hosteleros todo lo que necesitan, desde el TPV virtual con múltiples funcionalidades, pasando por la carta digital interactiva, hasta los Autopedidos (autocomandas durante todo el artículo).
Que el comensal pida desde su mesa es una gran ventaja por todos los motivos que hemos enumerado en el apartado anterior; pero que puedan pagar cuando ya han terminado no tiene precio, y nunca mejor dicho.

Tu negocio será más rápido, eficiente, eficaz y lo más importante: que tus comensales quieran volver a repetir.

Gracias a toda nuestra experiencia y cientos de opiniones de profesionales de la hostelería como tú, en Pikotea hemos continuado mejorando nuestro sistema para ofrecerte la mejor opción del mercado.

Reducirás errores en las comandas, ofrecerás ofertas exclusivas a tus clientes y podrás sincronizar todos los dispositivos de manera automática.

Si tienes alguna duda sobre si este sistema es para tu negocio o quieres recibir asesoramiento por parte de nuestro equipo, no dudes ponerte en contacto con Pikotea.

Artículos relacionados