Índice

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categorías
Ayuda
Digitalización
Gestión hostelera
Marketing

Web de Administración

Debes imprimir el código QR de la carta tu restaurante y ponerlo en un lugar visible. Tus clientes sólo tendrán que escanear ese QR con la APP Pikotea GO para ver la carta.

También podrán encontrar tu carta si buscan a través del código postal en el que se encuentra tu negocio. 

Cuando no quieras que los clientes te pidan un producto, ya sea porque se te ha agotado o por cualquier otro motivo, puedes ocultarlo temporalmente.

Para ello accede a admin.pikotea.com, y tras iniciar sesión busca el producto en la carta. Entra a editarlo pulsando sobre los tres puntitos y en la pantalla de edición de precio verás la opción Ocultar Sección.

  • Si quieres que los clientes no puedan ver el producto en Pikotea GO selecciona Ocultar a los clientes.
  • Si quieres que tanto los clientes como tus empleados puedan acceder al producto selecciona Ocultar a todos.

Después solo tendrás que seleccionar los días de la semana que quieres que esté oculto ese producto.

Haz clic en Guardar para que los cambios surtan efecto.

Para cambiar el precio accede a admin.pikotea.com, y tras iniciar sesión busca el producto en la carta. Entra a editarlo pulsando sobre los tres puntitos.

En la pantalla de edición de precio verás una pestaña por cada formato en el que vendes el producto. Selecciona el formato al que quieras cambiarle el precio y en la casilla PVP escribe el nuevo precio.

Haz clic en Guardar para que los cambios surtan efecto.

Accede a admin.pikotea.com, e inicia sesión. En el apartado Mi Restaurante haz clic sobre el icono del lápiz para editar. Busca el apartado Horario. Aquí explicamos de forma detallada el proceso.

Accede a admin.pikotea.com, e inicia sesión. En el apartado «Empleados» podemos gestionar a los empleados del negocio.

Para dar de alta un empleado haz clic sobre «+» y se abrirá un cuadro para añadir los datos del empleado: nombre, apellidos (opcional), correo electrónico (con el que iniciar sesión en Pikotea TPV)  y rol. Los roles pueden ser:

  • Camarero: Recibe, acepta o rechaza, crea y modifica pedidos del local, no de domicilio.
  • Cocinero: Podrá imprimir comandas y actualizar pedidos que estén en cocina
  • Cajero: Mismos permisos que un camarero pero cobra, archiva y elimina pedidos, imprime tickets. Puede ver y modificar el dinero de la caja.
  • Encargado: Mismos permisos que el cajero pero puede ver los informes y compartir impresoras con el resto de dispositivos
  • Administrador: Es el propietario del negocio. Es la cuenta que tiene permiso para todo. Tiene control absoluto de la TPV y es la única que puede modificar la suscripción del restaurante. Es la única que puede entrar en la web y modificar el restaurante.
  • Repartidor: Podrá ver los detalles de los pedidos que le asignen y notificar su entrega.

Para eliminar un empleado selecciónalo de la lista y haz clic sobre «Eliminar«.

Puedes crear los formatos que necesites en el apartado “Formatos/ Tamaños”. Luego, cuando añadas un producto a una sección de la carta, en la pantalla de edición de precio podrás asignarle los diferentes tamaños que hayas creado pulsando haciendo clic sobre «+«.

Para añadir productos aislados lo primero que debes hacer es ir a Mi restaurante > Productos.

Una vez en la vista de los productos seleccione el símbolo «+» y se mostrará una ventana en la que introducirás los datos del producto que quieres introducir. Lo más importante es establecer el destino de este producto (barra, cocina, o donde desees mandarlo). También puedes establecer las alergias para asociadas a este producto.

Para poder verlo en el TPV debes dirigirte a la sección de la carta en la que quieres introducir el producto pulsando en el «+» dentro de la sección e introducir el producto en el buscador y aquí le añadirás los formatos en los que quieras tener el producto en la carta. También puedes crear el producto desde aquí si seleccionas nuevo producto en vez de buscarlo.

Para una explicación más completa puede visitar la siguiente página de ayuda Aquí

Los modificadores o extras son complementos que se le pueden añadir o quitar a los productos.

La forma de usarlo es sleccionando el botón «+» en la ventana de nuevo producto en la sección «Añadir modificadores» puedes tener hasta 5 grupos de modificadores para dividirlos como desees. Los modificadores pueden ser usados también para dar la posibilidad de quitar algún ingrediente del producto.

Los modificadores tienen asociado algún formato, por defecto la unidad y cada relación formato-extra tiene un precio asociado.

Puedes consultar información general sobre los extras Aquí, más información sobre borrar extras, e información extras sobre añadir extras.

En Pikotea existen varios métodos de pagos predeterminados (efectivo, tarjeta, PikoteaGo, cheque), cualquiera de estos está incluido en el sistema.

Seguidamente si dispone de otro método de pago lo puede configurar en la sección métodos de pagos personalizados con ponerle el nombre que quiera ya le aparecerá y podrá seleccionarlo a la hora de cobrar un pedido o una mesa, un ejemplo de estos puede ser el bizum.

Pikotea TPV

  • Amarillo: Pedido de un cliente esperando ser aceptado.
  • Naranja: Pedido en cocina. Los productos de esta mesa aparecerán en la pantalla de cocina.
  • Rojo: Pedido con productos ya preparados que deben ser entregados al cliente.
  • Morado: Pedido esperando la recogida del cliente.
  • Verde: Pedido ya servido al cliente.
  • Azul: El cliente ha solicitado la cuenta.
  • Cian: El cliente ha llamado al camarero.
  • Gris: Pedido con productos cancelados o mesa escaneada por un cliente que todavía no ha enviado el pedido.

Son los lugares a los que se enviarán los productos para ser preparados. Puedes configurar hasta 5 destinos posibles.

Según la distribución de tu local, puedes tener: cocina, barra, horno de pizzería…

Para saber cómo configurar el destino de un producto pulsa aquí.

Puedes bloquear al cliente que creas conveniente desde la Pikotea TPV.

En el menú lateral ve al apartado Clientes, ahí debes buscar al cliente (por su nombre o  por su cuenta de correo). Cuando lo selecciones podrás ver en la parte inferior de la ficha del cliente cuatro iconos, el Cuadro de confianza del Cliente, que representan los cuatro estados posibles de confianza:

  • Sin comprobar: Este es el estado de un cliente que no ha realizado todavía ningún pedido en tu negocio.
  • De confianza: Cuando un cliente realiza su primer pedido sin ninguna incidencia el sistema le asignará este estado.
  • Con incidencias: Puedes asignarle este estado a un cliente cuando consideres oportuno. Tras hacerlo el sistema te pedirá que escribas un motivo de la incidencia. Si el cliente vuelve a hacer un pedido el sistema te avisará.
  • Bloqueado: Si asignamos este estado a a un cliente, no podrá escanear nuestros códigos QR ni hacernos ningún pedido mediante Pikotea GO.

En Pikotea TPV cuando el cliente realice un pedido, también verás su icono de confianza, el cual podrás pulsar para modificarla.

Si Pikotea TPV pierde la conexón con una impresora WiFi o Ethernet aparecerá un mensaje de error avisando cada vez que intentes imprimir algún ticket o comanda.

Llegado a esta situación lo primero es identificar el problema.

  • En Pikotea TPV. Acede a al menú lateral > Ajustes > Comprobar. Tras hacer esto prueba a volver a imprimir.
  • Si el problema persiste Comprueba que tienes conexión WiFi . En el caso de tener un problema de conexión en una Tablet o un Móvil suele indicarse con un símbolo de alerta en el icono de conexión wifi.
    • Si no tienes conexión a internet: reinicia el router. Este proceso tardará unos 3 minutos. Si pasado este tiempo  el problema persiste contacta con tu Proveedor de Servicios de Internet.
    • Si tienes conexión a internet: Apaga la impresora y tras unos segundos enciéndela de nuevo. Si el problema persiste reinicia el router para forzar que la impresora se conecte a éste de nuevo.
  • Si tras los pasos anteriores el problema persiste comprueba la configuración de la  impresora.
    • Apaga la impresora. Tras unos segundos deja presionado el botón FEED mientras la enciendes de nuevo. Debería imprimirse un ticket con la información de la configuración de la impresora. Busca el campo llamado Dirección IP.
    • En Pikotea TPV. Acede a al menú lateral > Ajustes > Impresoras. Verás la lista de impresoras que tienes en tu sistema. Debe existir una impresora con la misma IP.
      • Si existe: pulsa en ella y entrarás en la ventana de configuración de la impresora. Si toda la información es correcta pulsa en el botón Probar. Deberá imprimirse un ticket de prueba.
      • Si no existe: Se ha perdido la configuración de la impresora. Pulsa aquí para ver cómo añadirla de nuevo.

La Caja mantiene el estado del efectivo con el que cuentas y de las ventas que has realizado.

  • En Pikotea TPV accede al menú lateral > Caja. Una vez en esta ventana verás un candado rojo en la esquina superior derecha( si la caja está abierta veras un candado abierto de color verde).
  • Selecciona el candado y le aparecerá una ventana con el dinero con el que se cerró la ca (establece la cantidad con la que abre la caja) e introduce un comentario a modo de seguridad y pulse en Aceptar

Podrá ver más información acerca de la gestión de las cajas Aquí.

La Caja mantiene el estado del efectivo con el que cuentas y de las ventas que has realizado. Al cerrar la caja cada día tendrás un mayor control de las ventas y la facturación diaria.

  • En Pikotea TPV accede al menú lateral > caja. Una vez en esta ventana verás un candado abierto de color verde.
  • Selecciona el candado y le aparecerá una ventana con el dinero que hay en la caja, deberá introducir la cantidad que se ha obtenido con el recuento manual y podrá ver el descuadre automáticamente.
  • Establezca el dinero que se queda en la caja escribe un comentario de seguridad y pulsa aceptar.

Ya tendrás la caja cerrada y se habrá registrado los datos del servicio realizado.

Podrá ver más información acerca de la gestión de las cajas Aquí.

Para exportar los informes dentro de la aplicación del TPV debes dirigirte al menú desplegable y seleccionar informes.

En la ventana de informes deberá seleccionar la opción de exportar y se mostrará una ventana con un calendario en el que seleccionará desde que día y hasta que día queremos tener el informe.

Puedes elegir el formato entre txt(un texto plano) y csv(es un documento tipo hoja de excel) y seleccionar el medio por el que quieres que te envíen los informes gmail o en tu unidad de drive.

Si te encuentras en uno de estos casos puedes avisar a cocina de que un producto es prioritario.

Para ello abre el pedido y selecciona el producto en el carrito pulsando sobre él. En la ventana que se abre selecciona Urgente y pulsa Aceptar. Tras enviar el pedido ese producto aparecerá en las pantallas de cocina resaltado en color Naranja.