Fidelización de clientes

Índice

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categorías
Ayuda
Digitalización
Gestión hostelera
Marketing

Introducción

En esta sección verás todo lo relacionado con el sistema de fidelización de los clientes.

Se explica cómo registrar clientes nuevos, cómo se registran de forma automática, cómo se van incrementando los pikoins y qué uso le puedes dar.

Un dato importante a tener en cuenta, es que esta función solo está disponible para el administrador del restaurante, ningún otro empleado podrá acceder a esta pantalla para editar algún cliente.

Pantalla de clientes

Lo primero que debes hacer es abrir el menú lateral y seleccionar «Clientes» dentro de tu TPV.

En la pantalla de clientes, tienes varias opciones que se explican a continuación.

Buscar cliente

En la esquina superior derecha, puedes ver varios iconos, el primero que aparece es la lupa de búsqueda.

Si la seleccionas podrá buscar a los clientes por el nombre, telefono o email, entre otros.

Ordenar la lista de clientes

El siguiente icono es el filtro del orden de los clientes.

Si lo seleccionas, te permite ordenar los clientes en relación a diversos campos, como pueden ser: nombre, número de pedidos, último pedido, Pikoins y bono. En la siguiente imagen se ve detalladamente:

Exportar la lista de clientes

La siguiente funcionalidad ofrece la opción de exportar la lista de clientes desde el TPV de Pikotea a otro medio que elijas (Google Drive, Gmail, Bluetooth..) al seleccionar el botón de CSV.

Nos permite tener un documento CSV(documento de tipo excel) con la lista de los clientes para guardarlo y mantener un registro de forma externa.
Al final de este tutorial puedes leer una sección en la que te explicamos cómo sacarle el máximo potencial a esta opción.

Sincronizar clientes

El último icono de la esquina superior derecha nos permite sincronizar los clientes. Esto es útil cuando inicies sesión en otro dispositivo.

Ademas de sincronizar, se pueden exportar clientes desde un documento externo.

Una vez realizada esta función, tendrás todos los clientes del restaurante en Pikotea.

Añadir clientes

Los clientes pueden ser añadidos a tu restaurante cuando hacen un pedido para llevar o recoger, esto se hará de forma automática y otra manera de registrar clientes es de forma manual.

Añadir clientes de forma manual

En la pantalla de clientes puedes ver en la esquina inferior derecha un botón «+» .

Al pulsarlo se abre la siguiente ventana con los datos necesarios para registrar al nuevo cliente.

Después de rellenar los datos del cliente nuevo, se muestra la confianza que asignarle a un cliente, para esto tenemos una entrada en la que habla de la confianza. Verás el Cuadro de confianza del Cliente, que representan los cuatro estados posibles de confianza:

Sin comprobar: Este es el estado de un cliente que no ha realizado todavía ningún pedido en tu negocio.

De confianza: Cuando un cliente realiza su primer pedido sin ninguna incidencia el sistema le asignará este estado. Mientras los sucesivos pedidos transcurran sin incidencias el cliente permanecerá en ese estado.

Con incidencias: Puedes asignarle este estado a un cliente cuando consideres oportuno. Tras hacerlo, el sistema te pedirá que escribas un motivo de la incidencia. Si el cliente vuelve a hacer un pedido el sistema te avisará.

Bloqueado: Si asignamos este estado a un cliente, no podrá escanear los códigos QR ni hacernos ningún pedido mediante Pikotea Go.

Añadir clientes automaticamente

A la hora de recibir un pedido, el sistema guarda de forma automática el cliente que realiza el pedido, pero se guarda con confianza tipo «sin comprobar».

Cuando el cliente pague el pedido se actualiza el estado a «De confianza».

Editar clientes

A la hora de editar clientes, es necesario que ese cliente esté registrado. Lógicamente cuando seleccionas el cliente vas a poder editar los datos que quieras, es una ventana prácticamente idéntica a la de Añadir cliente Manual explicado anteriormente (Se censuró el email, la dirección, y el teléfono).

Si quieres degradar el grado de confianza de un cliente o bloquearlo desde esa ventana también puedes hacerlo. Además, muestra los pedidos y el importe total de todos sus pedidos realizados, así como la media del importe de los pedidos.

Eliminar clientes

Si quieres eliminar un cliente sea el motivo que sea, debes seleccionar el cliente y pulsar el botón «Eliminar».

Emerge una ventana de comprobación para eliminar al cliente y si pulsas en «Aceptar» el cliente quedará eliminado permanentemente (si se ha eliminado un cliente, éste podrá hacer pedidos y se podrá guardar en el restaurante de nuevo).

Pikoins

Los Pikoins son monedas virtuales con las que puedes gratificar la fidelidad que un cliente tiene con tu restaurante, ya que se van asignando en función de los pedidos y el gasto que haga en esos pedidos

Cómo gestionar una lista o base de datos de clientes

Hoy en día es imprescindible fidelizar a los clientes de nuestro negocio, esto aportará a tu negocio multitud de beneficios que detallaremos a continuación.
Por otro lado, en internet hay multitud de herramientas que, de manera gratuita, puedes utilizar para aprovechar el potencial que te ofrece Pikotea al poder exportar la lista de tus clientes.

¿Qué beneficios me aporta tener una lista de clientes?

Tener una lista de clientes actualizada  y utilizarla adecuadamente reporta numerosos beneficios a tu negocio. Veamos algunos:

  • Segmentar los clientes: conocer qué grupo de edad te visita más o sus preferencias.
  • Realizar campañas de email para fidelización.
  • Mejorar la comunicación con el cliente.
  • Realizar campañas de publicidad a través de redes sociales.

En este último caso, entendemos que no tienes porqué saber realizar campañas de publicidad, pero si tu negocio hostelero cuenta con una agencia de marketing que le ayude en el mundo digital, es interesante proporcionarles esta base de datos para que te ayude a tener más clientes.

 

Herramientas para enviar emails a la lista de clientes

Hemos recopilado 5 herramientas de email marketing muy fáciles de usar y totalmente gratuitas, por si te animas a enviar a tus clientes emails cuando necesites promocionar o comunicar algo referente a tu negocio.