Canales de comunicación para tu restaurante

Canales de comunicación que te facilitaran la gestión de tu restaurante

Gestionar un restaurante es ahora tan importante como su menú. Y eso es debido a la competencia y las exigencias de los clientes que ya no se conforman solamente con la comida. Así pues, quieren obtener una gran experiencia que les proporcione la máxima satisfacción. 

Para cubrir esas exigencias, los diversos canales de comunicación han surgido como el medio y la solución para mejorar la relación durante todo el proceso de orden, pedido y pago.


Más aún, antes de ordenar su pedido, el cliente ya se comunica recibiendo información acerca del contenido del menú. Y es la tecnología la que ha jugado el papel clave para que esto se desarrolle.

Aquí encontrarás canales de comunicación que puedes usar para lograr todo el potencial de un restaurante.

En este artículo encontrarás...

Whatsapp

WhatsApp ha ampliado su oferta a partir del lanzamiento de su versión para empresas. Esto ha capitalizado la enorme base de usuarios que tiene. Estos  pueden usar esa plataforma desde su smartphone y provee gran flexibilidad y movilidad. Las funcionalidades que engloba el whatsapp para empresas son un complemento para cualquier tipo de negocio y los restaurantes también la están aprovechando. 

Lo mejor de todo es que es posible usarla como sistema de pedido directo. También agregar links que redireccionan hacia formularios de pedidos pre-establecidos con Google forms u otros similares. Además, también es posible agregar links hacia sitios web. Y mientras tanto un restaurante puede permanecer en total comunicación con el cliente.

Redes Sociales

Las redes sociales no se quedaron atrás en la tendencia de pedidos online. Además de contar con una sólida base de usuarios, algunas de ellas, como Instagram, se aliaron con plataformas de delivery. Así pues, esta red creó su propia línea de “Food Orders” que permite agregar una calcomanía de identificación en la cuenta y comenzar a publicar la opción de pedidos online en las historias. 

 

Los envíos se hacen a través de conocidas cadenas de delivery dependiendo del país del usuario. Pero las redes sociales tienen un papel aún más importante cuando se trata de publicitar un restaurante. Una buena campaña de marketing puede hacer una gran diferencia en la cantidad de órdenes que puede recibir. 

 

Más aún, algunos negocios usan las plataformas según sus propios parámetros y crean sus sistemas de pedidos directos aprovechando la exposición a millones de usuarios.

Canales de comunicación para tu restaurante

Apps

Las apps proveen de una alternativa directa de comunicación entre cliente y restaurante. Existen 2 tipos:

App de Autopedidos

Es una app que el negocio adquiere y que un cliente puede descargar para hacer sus pedidos desde allí. Tiene la ventaja de que el negocio la controla y puede agregar el contenido visual e interactivo que desee.

App de terceros

Las apps de terceros son servicios de delivery que incluyen el menú de diversos restaurantes en su portafolio. Luego son capaces de repartir en grandes extensiones de una ciudad para varios restaurantes. Sin embargo, debido a sus altos costes de comisiones, no son nada recomendables.

¿Te interesa implementar los Autopedidos?

La mejor aplicación propia para que tus comensales pidan y paguen en tu restaurante

Chatbox

Los chatbots han entrado con paso firme a través de la Inteligencia Artificial. La gran ventaja es que pueden estar activos las 24 horas. Además de gestionar pedidos, pueden hacer reservas, sugerir combinaciones, y responder preguntas. En fin, actuar casi como un agente de atención al cliente.

No es raro escuchar que algunos comensales prefieren interactuar con un chatbot. Existe la posibilidad de integrarlo en una página web permitiendo así atender a los clientes. La clave está en nutrir bien los programas y archivos de esta herramienta para que cubran todas las exigencias de clientes.

Sistemas de voz

El uso de sistemas de voz es una tendencia creciente en las búsquedas de Internet. Google ha visto cómo los usuarios se apuntan a esto con mayor frecuencia. Adicionalmente, los sistemas como Alexa, Siri o Cortana están revolucionando los sistemas de negocios.

Muchas personas los adoran porque pueden interactuar con ellos con solo comandos de voz y les permiten mantener sus manos libres para ocuparse de otras cosas. Así pues, los restaurantes también están aprovechando esta tendencia y para hacer pedidos están resultando de gran ayuda. Como también funcionan a través de la Inteligencia Artificial, es posible mantenerlos activos las 24 horas.

Canales de comunicación para tu restaurante 2

Teléfonos

Los teléfonos continúan siendo un gran aliado de cualquier restaurante. Pero por supuesto, los sistemas inteligentes los llevaron a otro nivel. Y es que además de su función básica de uso de voz, ahora permiten conectar todas las interfaces de redes sociales e inteligencia artificial que se han indicado anteriormente. 


De hecho, las estadísticas ya muestran que gran parte de los contactos con negocios y restaurantes se logran a través del uso de uso de smartphones.  Es solo decisión del cliente decidir por cual canal de comunicación prefiere interactuar. Por otra parte, están los sistemas de telefonía virtual que permiten mantener contacto con los clientes a través de centralitas virtuales. Con ellas es posible tener agentes distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas y aún así mantener activa la comunicación.

Palabras finales

La comunicación es un elemento clave para gestionar todos los procesos de un restaurante. Y la tecnología se ha convertido en un gran aliado de sus procesos. Además ha supuesto un boom de innovación que permite crear nuevas estrategias para atender, atraer y retener clientes. Y lo mejor de todo es que existen muchos niveles de inversión e instalación que se adaptan a cualquier tipo y tamaño de emprendimiento.

Artículos relacionados