Desafíos de la Hostelería 2023: El Restaurante del Futuro

Las soluciones digitales están transformando el sector HORECA. El COVID dejó secuelas en todos los ámbitos: encarecimiento de los menús, falta de personal, limitaciones y altas restricciones, entre otras.

Estos aspectos han sido los causantes de buscar alternativas para optimizar procesos y automatizar tareas.

El estado actual de la digitalización en la hostelería, es un informe que han presentado y elaborado por LABe Digital Gastronomy y Basque Culinary Center Innovation, analizan las herramientas y cómo será el restaurante del futuro.

¿Lo vemos juntos?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

El Restaurante del Futuro

La situación ha ido forzando la tendencia a reinventarse y superar las expectativas de los comensales, solamente siguen adelante negocios que han sido, y que son capaces de adaptarse a los cambios.

En realidad, siempre hablamos del futuro, pero… ¿dónde está la línea que divide el presente con el futuro?, ¿cuándo sabremos que hemos llegado al ‘futuro’?

Actualmente nos encontramos en la Industria 4.0 en la que predomina la interconectividad y automatización inteligente.

¿Qué es la Automatización?

Son tareas que antes realizaban los seres humanos y que actualmente son realizadas por una máquina automática, un software informático o por un robot.

Ejemplo de ello están los robots que ejecutan tareas físicas, como pueden ser cargar y transportar objetos, o los chatbots, que pueden sostener conversaciones complejas de máquina a humano.

Ahora nos preguntamos, ¿qué tiene que tener el restaurante del futuro?

Herramientas del Back Office del Futuro

Imagen de archivo: encimeras inteligentes Cooking Rak

 

  1. Un espacio con equipos inteligentes en el cual no se separe el software del hardware. Esto quiere decir que los objetos físicos están integrados a algoritmos que captan datos y llevan la monitorización de muchos procesos. Registran todas las tareas teniendo el control de cada proceso que ocurre en el negocio.

    Encimeras que esconden un sistema de cocción por inducción integrado, autolavado de la vajilla de manera inteligente con robots que transportan el menaje limpio, así como desinfección a través de rayos UV, pizzas que se amasan, se preparan y se cocinan solas hasta el repartidor, etc.
  1. Almacenes con inteligencia artificial capaces de llevar la contabilidad y hacer inventarios. Para ello hay varias maneras de llevar el conteo de un almacén: gracias a cámaras de visión artificial o asistentes de voz.

    ¿Qué pueden hacer? Control de stock, crear alertas de productos que están a punto de agotarse, hacer el pedido automático a proveedores.

    Estas tareas ayudan a conocer qué productos se van consumiendo antes, cuáles tardan más en salir y así desperdiciar menos alimentos.
Cubos de basura inteligentes en el restaurante del futuro
Imagen de archivo: Cambridge Consultants
  1. Más sostenibilidad: unido al punto número 2, se encuentra la Ley Nacional de impuestos a los envases de plástico de un solo uso a partir de enero de 2023. Esto conllevará a una reeducación de la hostelería a comprar materiales reutilizables o biodegradables. El restaurante del futuro es muy consciente del cambio climático y la sostenibilidad, evitando cualquier acción que no mire por el planeta, como el ahorro en papel a la hora de utilizar cartas digitales, pero lo veremos más adelante.

    Tanto que será recompensado mediante bonos de buenas prácticas según el peso y volumen de cada cubo.

¡Quiero digitalizarme ya!

Descubre cómo Pikotea puede ayudarte

¡Quiero un software gestión de pedidos!

Descubre cómo Pikotea puede ayudarte

  1. Recetarios digitales: ¿imaginas que con solo una fotografía de un plato, el sistema te sugiera ingredientes, utensilios y pasos a seguir? pues será posible.

    En el restaurante del futuro los cocineros pueden llevar recetarios digitales que al conectarlo con el TPV y las máquinas de cocina, son capaces de ejecutar simulaciones de dichos procesos a través de un gemelo digital del restaurante.

  2. Más control y limpieza: el restaurante del futuro será capaz de monitorear todas las actividades necesarias por la normativa sanitaria: entre estas actividades está el control de plagas, la desinfección, controlar la temperatura del almacén o cámaras de congelación para mantenerse en su punto más óptimo.
Pase de cocina de Pikotea con luces indicadoras
Imagen propia: pase de cocina con colores de Pikotea
  1. Pase de cocina inteligente: es el puente más importante entre cocina y sala. En este punto se encuentran elementos que dotan de mayor experiencia al negocio.

    En Pikotea vamos más allá. Contamos con pantallas de cocina de alto nivel que pueden clasificar los pedidos y las mesas por colores con solo un vistazo y reconociendo el color, sabrás si la mesa ha pedido algo, si se está cocinando su plato, el tiempo que queda para que se cocine lo que ha pedido, si se ha servido, si ha pagado o si han solicitado un camarero.

    En el restaurante del futuro este pase de cocina se caracteriza por incluir asistentes de voz que van contando lo que está sucediendo en sala, así como notificar una comanda con platos sin gluten.
Imagen de archivo: Delibot de Dax Robotics
  1. Robots y ‘Co-bots’: este último aspecto está tanto en las herramientas del back como del front. Los robots pueden automatizar cualquier parte y proceso del negocio.

    Los cobots son robots para entornos de trabajo colaborativos con humanos, es decir, tareas que son repetitivas como poner una cerveza con un brazo mecánico, dar la vuelta una tortilla o cualquier otra cosa que haya en la plancha, o formar parte del equipo en sala mapeando el espacio y llevar y recoger platos como un camarero.

    El robot camarero ha sido una de las recientes incorporaciones del sector, dado por la alta rotación de personal.

Herramientas del Front Office del Futuro

Imagen propia: Pasaporte gastronómico
  1. Carta Digital más personalizada gracias al ‘Food Passport’: la novedad llega con un pasaporte gastronómico, hablamos de un documento de identidad alimentaria que puede ser configurado con diferentes datos: análisis de ADN, actividad microbiana en el intestino grueso, intolerancias, herencia cultural o simplemente preferencias.

    Cuando un comensal llegue a un restaurante y escanee la carta digital verá el menú adaptado a su Food Passport. Quienes aún no lo tengan, podrán hacer un cuestionario in situ para que el sistema prepare una experiencia personalizada.
  1. Metaverso y realidades paralelas: La realidad aumentada permite ver muchos elementos digitalizados y disponer de contenidos digitales hiperpersonalizados.

    La realidad virtual va un paso más allá, pudiendo disfrutar de espacios en el metaverso como visitar la cocina de un chef con estrella Michelin, o teniendo una cita virtual cuando en realidad se encuentra cada uno en un restaurante diferente sentados solos en la mesa. Esto es posible hacerlo mixto, algunas personas van físicamente, y otras pueden estar en cualquier parte gracias al metaverso.

Conclusiones

Cada vez más la tecnología se sumerge en nuestra vida diaria para facilitarnos tareas, así como para disfrutarlas.

En la hostelería pasará lo mismo, aquellos negocios que ya estén familiarizados con procesos digitales, ya tienen mucho ganado. Es necesario saber en qué grado te encuentras y qué soluciones hay en el mercado para ayudarte a crecer y no quedarte estancado.

Siguen existiendo hosteleros que están muy apegados a métodos tradicionales y manuales, así como mitos y creencias erróneas sobre la digitalización.

El restaurante del futuro es digital. 

¿Comenzamos?

Gracias a nuestra experiencia y cientos de opiniones de profesionales de la hostelería como tú, en Pikotea hemos continuado mejorando nuestro sistema para ofrecerte la mejor opción del mercado.

Apostando por un software como el de Pikotea, sabrás que has elegido el mejor sistema TPV que mira hacia el futuro, aportándote todo lo que necesitas para la ‘Era de la Digitalización’.

Si tienes alguna duda sobre si este sistema es para tu negocio o quieres recibir asesoramiento por parte de nuestro equipo, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

 

Artículos relacionados

Software para gestión de pedidos

Software gestión pedidos

Tener muchos pedidos es una gran señal para cualquier negocio, pero también puede resultar un desafío administrarlos. ¿Sabes por dónde puedes recibir todos tus pedidos? Te ayudamos a gestionarlos.

Leer Más >>

Comienza ya

GRATIS

Todas nuestras tarifas