Configuración de tu restaurante

Índice

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filtrar por categorías
Ayuda
Uncategorized

Introducción

En este tutorial vamos a explicar cómo configurar de forma sencilla tu restaurante, esto incluye la opción de servicios a domicilio, recoger, las mesas y salones que tengas, así como los métodos de pago entre otras opciones.

Acceso

Debes acceder a tu cuenta de administración de Pikotea. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo pincha Aquí.

Configuración

Una vez iniciada sesión, encontrarás la pantalla de información del negocio. Aquí se muestra un resumen de la configuración. 

Al seleccionar el lápiz de la esquina superior derecha entrarás en el modo en el que se puede editar.

Establecer un logo para la portada del negocio

Lo primero que verás es la posibilidad de subir una foto (que puede ser el logo de nuestro negocio). Esta imagen será la que vean los clientes cuando te busquen o cuando escaneen tu código QR mediante la aplicación Pikotea GO.

Simplemente pulsa sobre Añadir foto y selecciona la imagen que desees en el explorador.

Información general del negocio

En esta sección podrás añadir los datos más importantes para que puedan encontrar tu negocio.

Datos de contacto

En esta sección escribirás el nombre de tu negocio y una breve descripción, así como la información de contacto como:

  • Número de teléfono 
  • Número de móvil
  • Dirección de correo electrónico

Estos últimos datos son opcionales, no es necesario ponerlos todos, pero es importante saber que serán los medios de contacto con tus clientes.

Datos fiscales

En esta sección pondrás tus datos fiscales para que aparezcan en las facturas que emitas. También debes añadir la moneda con la que trabajas y el impuesto asociado a tu región.

Cargo por servicio

En esta sección vas a poder añadir algún tipo de cargo para que se aplique de forma automática a la hora de cobrar la cuenta a los clientes.

Lo podemos configurar de tres formas:

  • Una cantidad fija por mesa
  • Una cantidad fija por comensal
  • Un porcentaje del total del ticket

De cualquiera de las formas tendrás la posibilidad de asignarle también un nombre.

Nota: Si no aplicas este cargo en nuestro negocio podrás dejarlo en blanco con la cantidad a 0.

Opciones adicionales

Seguidamente verás 5 opciones que podemos habilitar o deshabilitar, según tu criterio. Las explicamos una a una:

  • Se mostrará a los clientes el tiempo de preparación de los platos: Habilitarás esta opción si quieres que los clientes que te hagan pedidos desde Pikotea GO vean el tiempo de preparación de cada uno de los productos que pida. El tiempo asociado a cada producto se configura en la carta.
  • Pedidos aplazados: Esta opción solo aparecerá si tienes habilitados los pedidos a domicilio y/o a recoger en el local. Si la habilitas le darás la posibilidad a tus clientes de hacer pedidos hasta con 24h de antelación.
  • Permitir a los clientes llamar al camarero desde la APP: Si habilitas esta opción, tus clientes dispondrán de un botón en Pikotea GO para llamar al camarero una vez escaneado el QR de una mesa.
  • Inhabilitar los pedidos desde códigos QR: Si habilitas esta opción, tus clientes no te podrán hacer pedidos a través de los QR de las mesas, solo les estarás permitiendo ver la carta a través de ellos.
  • Inhabilitar los pedidos de los clientes si la caja no está abierta en el TPV: Si habilitas esta opción los clientes no podrán hacer pedidos si no has abierto previamente la caja en Pikotea TPV.

Opciones del ticket

Esta sección pte permite añadir el logo de tu restaurante para que aparezca en el ticket. Este logo debe ser lo más sencillo posible, ya que se va a imprimir a través de la impresora de tickets, que no es capaz de mostrar muchos detalles. Solo tendrás que poner la URL de la imagen que elijas.

También puedes escribir un mensaje que aparecerá en la parte inferior del ticket. Este mensaje puede ser «Buenos días» o «Muchas gracias por venir», lo que desees.

Código de seguridad de la caja

Puedes configurar un código de seguridad para poder acceder a las secciones de Caja e Informes en Pikotea TPV.

Si lo añades, cada vez que accedas a la caja o a los informes en Pikotea TPV, el sistema te pedirá este código de seguridad.

Salones y mesas

Aquí vas a poder a establecer los distintos salones que tiene tu local y las mesas de los mismos.

En la parte superior podrás ver el botón con el que añadir más salones a tu restaurante (podrás crear hasta 10 salones distintos), y un poco más abajo, a la derecha el botón para añadir mesas a cada salón.

Podrás poner el nombre que quieras a cada salón y a cada mesa. Nosotros recomendamos lo siguiente:

  • Si tus salones son Comedor y Terraza, las mesas las nombraríamos Comedor 01, Comedor 02,… y Terraza 01, Terraza 02,…

Donde pone Carta por defecto, podrás seleccionar de entre tus cartas la carta que queremos establecer en cada uno de los salones. El proceso de las cartas está explicado en este tutorial.

Por cada una de las mesas que crees se generará un código QR automáticamente. Estos códigos serán los que podrán escanear tus clientes desde la aplicación Pikotea GO para hacer pedidos desde la mesa.

Cocinas

Puedes establecer que distintos productos vayan a distintas cocinas (o destinos).

  • Puedes tener hasta 5 cocinas distintas (la barra cuenta como cocina).
  • También puedes hacer que el destino de una cocina sea otra cocina (puede que esta opción te interese en el caso que un producto pase por diferentes fases de elaboración).
  • Si configuras el destino de una cocina como Preparado, tendrás una pestaña más en el TPV que será Pase destino, siendo destino el nombre que le hemos puesto a ese en concreto. Esto te servirá para tener un lugar previo donde esperan los platos pendientes a ser servidos.
  • Si configuras el destino de una cocina como Servido, cuando marques un producto como preparado éste aparecerá servido en la mesa del cliente. Esta podría ser la mejor opción para configurar la Barra.

Nota: es importante que tengas claro la cocina a la que quieres enviar cada producto, porque suele haber muchos errores, ya que si se asigna un producto a una cocina y esta se elimina, no se reasigna y hay que hacerlo manualmente. Esta es una opción que se debe configurar antes de empezar a crear la carta para evitar tener que volver a cambiar la configuración de los productos.

Horario

En esta sección podrás configurar el horario de tu local. Esta opción es muy versátil, ya que puedes poner diferentes horarios para diferentes días. 

Para añadir un nuevo horario pulsa sobre el botón «+».

En el formulario que se abre podrás seleccionar los días de la semana en la parte izquierda y el horario de apertura en la parte derecha.

  • Si abres las 24 horas del día marca el botón 24h.
  • Si funcionas a turno partido puedes añadir un nuevo horario pulsando de nuevo sobre «+«.
  • Si quieres borrar un horario pulsa sobre el icono de la papelera.

Recoger

Para activar el servicio de recogida en el local es necesario haber introducido previamente el código postal en el que se encuentra el local en la sección Ubicación.

En esta sección podrás elegir la carta que quieras asignar para los pedidos a recoger, el tiempo estimado de preparación y, en el caso en el tengas un horario de recogida distinto al horario del local puedes configurarlo aquí de la misma manera que en la sección anterior.

Reparto a domicilio

El servicio a domicilio tiene características parecidas a las de recogida en local, pero además deberás configurar los códigos postales a los que repartes, el tiempo estimado de llegada, coste del reparto (que se sumará al precio del pedido) y si hay o no pedido mínimo.

Categorías

En esta sección podrás indicar las categorías a las que se dedica o se especializa tu negocio.  Esta información se mostrará a los clientes cuando te busquen en Pikotea GO.

Formato de las comandas

En esta sección podrás editar la forma en la que se presentan las comandas tanto en las pantallas de cocina como en los tickets impresos.

  • Como se ve en la primera imagen, la configuración por defecto dividirá la comanda en tres secciones: Plato 1, Plato 2 y Postre. Esto hará que a la hora de tomar las comandas en Pikotea TPV tengamos un pequeño botón para alternar entre estas secciones.
  • En cambio, si decides personalizar el formato de las comandas podrás crear distintas secciones como vemos en la segunda imagen. Solo pulsa sobre el botón «+» y escribe un nombre para la sección. En el caso en que quieras eliminar una sección solo tienes que seleccionarla y pulsar sobre la papelera.

Si has configurado el formato personalizado de las comandas deberás elegir a qué sección irá cada uno de tus productos tal y como se explica aquí.

Idiomas

En esta sección podrás marcar los idiomas en los que quieres que tu carta esté disponible.

Esta decisión se debería tomar preferentemente antes de crear la carta para poder ir añadiendo los nombres y las descripciones de los productos en los diferentes idiomas. De todas formas siempre podrás volver aquí para añadir más idiomas o desactivar alguno de los que tengas.

Métodos de pago

En esta sección podrás elegir y configurar los métodos de pago con los que funcionas. 

Métodos de pago para clientes

En esta sección podrás elegir los métodos de pago que tus clientes tendrán disponible cuando te hagan pedidos a domicilio a través de Pikotea GO. Esto hará mucho más fácil el trabajo con tus repartidores.

La plataforma de pago Pikotea GO es el medio para que los clientes te paguen directamente los pedidos desde la mesa, a domicilio y a recoger. En el siguiente apartado explicamos cómo configurarla.

Plataforma de pago Stripe

Con la plataforma de pago, tus clientes te podrán pagar directamente desde su móvil a través de Pikotea GO.

Hacemos clic sobre el botón Connect with Stripe y se abrirá una nueva pestaña con un formulario que deberás rellenar.

Pulsa Aquí para ver cómo hacerlo.

Métodos de pago personalizados

En esta sección podrás añadir distintos métodos de pago para utilizar en Pikotea TPV a la hora de cobrar un pedido.

Esto no gestiona los pagos en sí. Su utilidad es que quede reflejado que se han realizado a través de estos métodos cuando consultemos los informes y la caja.

Si quieres añadir una nueva forma de pago solo tendrás que hacer clic en el botón «+» y escribir su nombre.

Si quisieras eliminar una forma de pago solamente tienes que hacer clic en el icono de la papelera.

Ubicación

En la sección de Ubicación podrás establecer la dirección de tu local. También podrás añadir los códigos postales en los que aparecerás a los clientes a través de Pikotea GO.

Por último podrás seleccionar entre tus distintas cartas la que los clientes verán cuando te busquen a través de Pikotea GO.

Guardar la configuración

Una vez que tengas todo configurado, solo falta guardar la configuración. En la esquina superior derecha se encuentran los botones Cancelar y Guardar

  • Si pulsas sobre Guardar volverás a la pantalla de información del negocio y verás reflejados todos los cambios que has realizado.
  • Si pulsas sobre Cancelar volverás a la pantalla de información del negocio pero perderás todos los cambios que has realizado.