Bienvenido a la nueva era de la hostelería Pikotea rebranding

¡Tenemos nueva identidad corpotativa! - Pikotea Rebranding

¡Sí! Por fín.

Ya lo anunciábamos por redes hace varias semanas y después de muuuuucho trabajo te traemos el rebranding de nuestra marca. Estamos orgullosos de nuestro legado, pero hoy comenzamos la nueva era en la hostelería.

Te contamos por qué y cómo hemos hecho este GRAN CAMBIO. Todo es nuevo: logotipo, paleta de colores, tipografía, mascota, nuevo diseño de nuestro software.

¿Te quieres enterar del proceso de Pikotea rebranding?

¡Sigue leyendo!

¡Veamos todo el proceso!

1. ¿Por qué lo hemos hecho?

Un rebranding o rediseño es el proceso de cambiar la imagen de una marca, empresa o producto. El objetivo es hacerla más atractiva, desde la identidad visual (nombre, tipografías y colores) hasta detalles que no se ven, como es la filosofía de la marca o cómo nos comunicamos de forma interna y externa.

Hay varias preguntas que nos tuvimos que hacer para estar seguros del cambio. Estas preguntas siempre se tienen que hacer antes de dar el gran paso.

  • ¿El negocio se ha expandido o ha cambiado?
  • ¿Existe una nueva competencia?
  • ¿Le estamos hablando a una nueva audiencia?
  • ¿Han cambiado nuestros valores o misión? o ¿nunca los hemos expresado?
  • ¿La marca ha quedado desfasada, vieja, antigua…?

Si todas o más de la mitad son afirmativas es necesario hacer un rebranding, y es justo lo que pasó en Pikotea.

Así que nos pusimos a trabajar durante muuuuchas horas, investigando el mercado, inspirándonos, teniendo reuniones de muchas horas con miles de ideas, un sinfín de detalles.

La novedad de Pikotea no es solo el rebranding, es mucho más, es la configuración de un proyecto que sigue creciendo y que viene con grandes novedades.

Nos despedimos de la antigua marca y damos paso a la nueva, transmitiendo las conexiones, emociones, beneficios y valor de nuestra marca.

¡Let’s go!

2. ¿Qué hemos cambiado?

Para el rebranding de nuestra identidad se han tenido en cuenta las tendencias y necesidades actuales, con el objetivo de seguir creciendo y satisfacer las inquietudes de nuestros clientes.

2.1. Todo lo que no se ve...

El corazón de Pikotea tiene mucho que decir.

Tras definir y armar el universo compuesto por las emociones que queremos transmitir, los elementos intangibles, las experiencias y los valores que nos diferencian del resto, ha renacido una marca con muchos atributos y características que se van a ver reflejadas en la identidad visual y la van hacer más reconocible dentro del sector.

La razón de ser de Pikotea es ayudar al hostelero. Nos hemos puesto en su lugar, los hemos escuchado y nos hemos preocupado por sus inquietudes. Por ello, queremos que nos vean con cercanía, transmitiendo la confianza de que al utilizar Pikotea, su trabajo va a ir a mejor.

Hemos creado un sistema que gestiona cualquier negocio de hostelería 360º, adaptándonos a cada necesidad de la forma más sencilla y práctica posible. Nuestra mayor preocupación es el trabajo del hostelero.

blog_rebranding_01 (1)

Nuestra ambición a largo plazo es poder cubrir todas las necesidades de cualquier hostelero en cualquier parte del mundo. Pikotea no entiende de límites ni fronteras, ya que nuestra carta se traduce automáticamente al idioma predeterminado de cada comensal.

Quedan claros nuestros valores, ¿verdad?

Para nosotros es lo más importante. Queremos cuidar y mimar al hostelero como mejor podemos y sabemos hacer.

2.2. Naming

En nuestro rebranding el nombre no ha cambiado, es lo único que mantenemos en el tiempo desde los inicios de Pikotea en 2018.

¿Por qué con “K”?

Pikotea se relaciona con el mundo de la hostelería gracias al verbo “picotear”. Este verbo se relaciona con dos cosas: la acción de un pájaro golpeando un árbol para buscar comida, y para decir que vas a “comer cosas distintas y en pequeñas cantidades” (algo rápido, el picoteo de toda la vida).

Es una palabra muy coloquial que se usa entre amigos y en un círculo cercano e informal.

Se escribe con K porque nos gusta romper con las reglas. Las faltas de ortografía no son nada atractivas y estamos de acuerdo, pero sin duda, un cambio ligero en una letra es un valor diferencial que ayuda a posicionar el nombre en la mente de nuestro público porque es distinto a todo lo que has podido escuchar antes.

Pikotea… con K.

Ofrecemos muchas soluciones que ayudarán al hostelero a crecer junto a la digitalización

Pikotea Software

2.3. Logotipo

Marca completa

Al ser una empresa SaaS (servicio de software que no requiere instalación porque se distribuye a través de la nube) el nombre del propio software es nuestro protagonista.

El principal objetivo de nuestra marca es transmitir simplicidad, limpieza, orden y tranquilidad

La tipografía del logotipo es propia. Partimos de una base con dos fuentes preexistentes que posteriormente personalizamos. Una tipografía es “Konnect” y la otra “Righteous”.

Pikotea está en constante evolución y con vistas hacia el futuro.

Por esta razón, se ha diseñado la cola de la “K” hacia delante y la letra “E” está inclinada hacia arriba. 

Además, el punto de la “I” está en esta forma aludiendo al pico de un pájaro, porque de manera abstracta la barriga de la “P” junto con el punto de la “I” podemos ver la cabeza de un pájaro, pero ya ahí no queremos entrar. ¿Y tú? ¿Qué sientes? ¿Qué ves?

2.3.1. Formas simples

De las formas simples surge la marca, y a su vez, de la marca nacen los elementos gráficos.

Las formas simples, es el punto de partida del logo.

El logotipo está compuesto por formas simples como son el rectángulo, el triángulo o el círculo. Con estas formas queremos transmitir crecimiento, futuro, inspiración y vitalidad, acordes a nuestros valores como marca.

Los elementos gráficos acompañan a los diseños, siendo formas geométricas que han evolucionado con la marca.

Pikotea_rebranding_02

=

2.3.2. Tagline

No hay que confundir un eslogan con el tagline.

El eslogan es temporal y suele aludir a algún beneficio de la marca con un poco de sentimiento. El tagline es permanente en la marca y nunca se separa de ella, tiene que transmitir la esencia y los valores.

Te presentamos nuestro tagline:

Tagline Marca Pikotea

¿Por qué hemos elegido estas palabras?

Con la primera palabra “Digitaliza” queremos que ubique a cualquier persona que lea sobre marca y sepa que está en sector de la digitalización. Una vez nos ubicamos dentro del mundo tecnológico… ¿Por qué “respira”? 

Cuando estamos en momentos donde nos sentimos estresados, agobiados, con muchas tareas por hacer y no sabemos por dónde empezar, hay que respirar y llenar bien los pulmones, hacer una pausa e ir deshaciendo estos nudos. Por esta razón, queremos que cualquier empresario que utilice Pikotea se sienta aliviado, con la mejor sensación que te deja el último suspiro que necesitas para continuar.

2.3.3. Isotipo

isologos Marca Pikotea rebranding

Es la parte simbólica que representa nuestra marca cuando el logotipo principal no se pueda utilizar por cuestión de espacios o tamaños.

La fusión en el logotipo surge de esta fórmula:

 

Nombre de la marca + Mascota + Universo hostelería + Colores Corporativos

 

2.4. Tipografías

Tipografías Marca Pikotea

Para todas las piezas del sistema de identidad de marca tenemos 4 tipografías:

  • Fuente Roboto para textos de cuerpo. Una familia extensa en pesos, grosores y formas. Dichas características son usadas para lograr altos contrastes en las frases y textos de las piezas gráficas.
  • Fuente Roboto Slab para títulos
  • Fuente Raleway para subtítulos
  • Fuente Kalam para componer piezas gráficas.

Seguro que también te interesa

2.5. Paleta de colores

Colorimetría de la Marca Pikotea rebranding

 

 

La colorimetría de la marca también ha cambiado. Mantenemos los tonos azules como color prinicipal, y el amarillo como color complementario aportando luz y contraste.

Los azules transmiten tecnología, seguridad, confianza, equilibrio y armonía. Concretamente el azul oscuro se centra más en transmitir orden, fidelidad y compromiso.

Mientras que el amarillo transmite diversas sensaciones relacionadas con la felicidad, diversión y positividad. Pretendemos aportar luz con este color complementario transmitiendo a sus consumidores una sensación de ocio y desconexión.

Es un color que llama la atención y complementario del azul, aportando protagonismo y luz en ciertas partes que queramos destacar y quitarle un poco de seriedad a algunas composiciones.

3. Niko, nuestra mascota

Junto con el nombre de la marca, sabíamos que no podíamos ir solos en esta aventura y nuestra mascota tenía que seguir con nosotros, pero, ¿de qué forma? 

Os presentamos a Niko, también con K.

Niko refleja la esencia de nuestra marca y valores por todo lo que transmite este animal: un pájaro es un animal ágil, libre, rápido y que vuela sin problema hasta donde quiere llegar.

4. El diseño del software

¡Sí! al ‘prota’ de Pikotea también le hemos hecho algunas modificaciones, tanto internamente como visualmente.

Ahora tenemos una interfaz aún más intuitiva que facilita y simplifica su uso.

En Pikotea siempre escuchamos a todos los hosteleros y hemos querido incluir con el rebranding sutiles cambios en nuestro sistema para un mejor trabajo diario.

Nuestro objetivo es y será siempre ofrecer la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes.

Dispositivos con el software Pikotea rebranding

¿Quieres probar el nuevo sistema de Pikotea?

¡Estamos deseando hablar contigo!

¿Quieres probar el nuevo sistema de Pikotea?

¡Estamos deseando hablar contigo!

Ya hemos llegado al final ¿Qué te ha parecido? Laaaargo eh…

Hemos intentado hacer un buen resumen de un proceso muy complicado, pero con mucha ilusión y esfuerzo. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.

Bienvenido a la nueva era de la hostelería.

Artículos relacionados