por qué digitalizar mi restaurante, ¿moda o necesidad?

¿Por qué digitalizar mi restaurante? ¿Moda o necesidad?

En los últimos años nos hemos encontrado emprendedores y empresarios de todas clases: empresarios que son completamente reacios a la digitalización y siguen gestionando todo a la vieja usanza, empresarios que van permitiendo que la digitalización entre cada vez más en sus vidas haciendo pequeños cambios, y por último, empresarios que apuestan por digitalizarlo todo desde un principio.

Todos los hosteleros alguna vez se han hecho esta pregunta: ¿tengo que digitalizar mi negocio para no quedarme atrás? Y es que las personas encargadas de restaurantes tienen una gran cantidad de responsabilidades a su cargo, como 

No importa en qué grupo te encuentres porque hoy vamos a resolver todas tus dudas en caso de que no sepas por qué digitalizar tu restaurante.

¡Vaaaaamos allá!

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

¿Por qué tengo que digitalizar?

Son múltiples las áreas que podemos – y debemos – digitalizar, pero la primera pregunta que tenemos que hacernos sería ¿por qué?

Una de muchas respuestas sería porque el mercado va muy rápido y es tan cambiante que muchos tantos negocios como el tuyo. Este punto unido a las exigencias del mercado y de los consumidores, hace que al final vayas quedándote atrás en muchos aspectos.

Vamos a plantearte las siguientes preguntas para que las vayas contestando y reflexiones al final:

  • ¿Me gustaría aumentar las ventas y mejorar los beneficios?
  • ¿Me interesa optimizar y gestionar bien todos los procesos?
  • ¿Quiero que mejore la relación con mis clientes?
  • ¿Quiero tenerlo todo organizado y sin que se pierdan comandas?

Hay muchas preguntas más y un sinfín de respuestas para todas ellas. Lo cierto es que todas las respuesta nos llevan a que digitalizar mi restaurante es positivo.

Pero, ¿por dónde empezamos?

Antes que nada, ¿Qué tengo que digitalizar?

*Antes de nada, estos bloques los hemos sugerido bajo nuestro criterio, después de escuchar a muuuuchos hosteleros.

Lo primero de todo es pensar en las necesidades tu tiene o tendrá tu negocio, cómo quieres que se comporte tu público, si es estilo food truck, solo a domicilio, tienes varias terrazas, prefieres recibir pedidos desde la piscina, miles de supuestos según tu modelo de negocio hostelero.

En Pikotea asesoramos a cada hostelero que tenga dudas e inquietudes para que este proceso de digitalización no sienta que lo pasa solo. En cada paso que se da se tienen nuevas dudas, y nuestro equipo está dispuesto siempre a acompañarte y ayudarte en todo.

Tienes que tener claro que hay varias áreas que puedes (y debes, desde nuestro punto de vista) transformar y digitalizar.

Estas son las siguientes:

  1. Administración y gestión general del negocio.
  2. Servicio en sala: autopedidos, autopago, reservas y carta digital.
  3. Cocina, stock y escandallo.
  4. Fidelización y relación con tus clientes.

Administración y Gestión general del negocio

stock y escandallo empleado

Podemos tener muchas áreas de nuestro negocio digitalizadas de manera individual, pero si al final hay que terminar los procesos de manera manual, o no hay un control genérico de todos los procesos operativos, puede ser un caos.

Primero hay que digitalizar mi restaurante de manera eficiente, esto quiere decir que todas las operaciones que se lleven a cabo estén controladas: contalibidad, recursos humanos, stock y escandallo, las diferentes opciones que tienes para dar el servicio, establecer una buena carta digital interactiva.

Vayamos por partes: el TPV es el cerebro de todo tu negocio hostelero. En él van a ir llegando todas las demás áreas que quieras digitalizar: comanderos, autopedidos, autopago, reservas, etc.

Si no lo tienes claro aún, puedes comenzar a leer qúe es un TPV o los primeros pasos para digitalizar tu restaurante.

Servicio en sala: autopedidos, autopago, reservas y carta digital

Así de fácil y rápido es pedir con Pikotea.

Una sistema de pedidos es una herramienta digital que facilita a los camareros el proceso de tomar pedidos.

En este sentido, se le ofrece al comensal pedir todo lo que quiera y cuantas veces quiera, e incluso pagar, desde su propio móvil, como si se tratase de un comandero.

Este sistema de Autopedidos es realmente útil porque evitas esperas de tus clientes, y haces que tu equipo de sala sea más funcional porque dejan de hacer paseos innecesarios.

El servicio en sala conlleva también la incorporación del motor de reservas. Esto quiere decir que tus comensales pueden reservar mesa o terraza desde donde tu quieras: tu propia web, redes sociales, tu perfil de Google, poniendo un QR en folletos, ¡dale vida a tu imaginación!

Este conjunto de herramientas hacen que digitalizar mi restaurante sea una experiencia completa para tus comensales y quieran volver a sentirse como en casa.

Pantallas de Cocina, stock y escandallo

stock y escandallo cocina

Las pantallas de cocina están en el top 3 de acciones que tienes que transformar.

En primer lugar porque con los Autopedidos nunca saturas cocina, ya que los cocineros tienen que validar el pedido. En segundo lugar, porque la comunicación en mucho más fluida y mejor entre todo tu equipo evitando gritos y malentendidos. Y, en tercer lugar, porque los pedidos te avisan por colores y prioridad, así como agrupar por kilos las cantidades que tienes que freír y no ir comanda a comanda.

Hablando de stock y escandallo, ¿Cómo vas a ofrecer comida si no mides lo que tienes en el almacén?

Tu respuesta puede ser que controlas el stock a ojo y que vas sobre la marcha comprando lo que vas gastando. Y déjame decirte que así desperdicias y gastas mucho más que si llevaras un buen control medido de cada plato. Esta función unido a la de Reservas te hacen la vida más fácil porque (por ejemplo) si ya sabes que el domingo tienes 4 mesas de 5 personas, tienes que tener suficiente producto y no quedarte sin previsiones. Imagina que no tienes digitalizado las Reservas, y el domingo vienen estas 4 mesas de 5 personas de golpe, ¿puedes sentarlos a comer sin problema? 

A lo mejor sí, pero puede causarte mayor estrés que si lo tienes todo digitalizado y sabes comportarte a todo lo que viene. Además, de tomar las mejores decisiones.

Quiero digitalizar mi restaurante

Descubre cómo Pikotea puede ayudarte

¡Quiero los Autopedidos!

Descubre cómo Pikotea puede ayudarte

Fidelización y relación con tus clientes

aforo restaurante clientes

¿Qué esperan tus clientes de ti?

Si cumples todas sus espectativas estarás en una buena posición porque ya esos clientes recomendarán tu negocio a otros clientes. Pero si además superas estas espectativas con detalles que mejoren su experiencia querrán volver.

Cada comensal a la hora de elegir un sitio para desayunar, comer, estar con sus amigos, en un hotel, cualquier modelo de negocio, estarás aportando un valor extra que te diferencia del resto.

Conclusiones

Lo importante es saber cuánto y qué digitalizar según tus necesidades. Hemos hecho un viaje en cada área del negocio que deberías digitalizar, pero ahora te queremos hacer una pregunta: ¿crees que la digitalización es una moda o es necesaria?

Esperamos haberte aclarado las dudas, y todo el equipo de Pikotea está disponible para que te unas a las transformación digital de los negocios hosteleros y seas más feliz.

Artículos relacionados