6 pasos para digitalizar tu restaurante

Primeros pasos para digitalizar tu restaurante

La transformación digital no es una moda pasajera ni un proceso apto solo para grandes empresas internacionales.
La situación que ha vivido el sector hostelero ha hecho que numerosos restaurantes busquen varias alternativas para lograr rentabilizar su actividad.

En estos momentos, apostar por la
digitalización de los restaurantes es una de las mejores opciones para hacer que tu negocio hostelero siga obteniendo resultados. Una de las herramientas que aumentarán la rentabilidad de tu negocio son las app para pedir en bares.

A continuación vamos a enumerar todos los primeros pasos para digitalizar tu restaurante. Si te haces preguntas sobre cómo hacer el cambio y estás dispuesto a digitalizar tu negocio, aquí tienes las claves para conseguirlo.

¿Qué vamos a encontrar en este artículo?

¿Qué significa «digitalizar una empresa»?

Según la Real Academia Española el término digitalizar se refiere a “Registrar datos en forma digital» (S.f., definición 1).

En otras palabras, podemos decir que digitalizar una empresa significa migrar (dentro de la medida de las posibilidades) las operaciones que tradicionalmente se hacen en forma o mediante un soporte físico, a la virtualidad

Claramente, el 100% de las tareas de un negocio del sector horeca no podrán mutar al lenguaje digital, pero al menos la mitad de sus procesos sí.

Digitalizar tu restaurante

Por qué digitalizar tu restaurante

Las razones por las cuales comenzar el proceso de digitalización empresarial tienen que ver con la posibilidad de dinamizar procesos ahorrando tiempo y dinero, y garantizar su supervivencia.

Si pensabas que por el simple hecho de que tus clientes tengan que ir físicamente a tu negocio a comer o a cenar la digitalización de restaurantes no es necesaria, a lo largo de este artículo te contaremos varias razones por las que deberías adaptarte al mundo digital y las soluciones digitales para hostelería que puedes implementar en tu restaurante.

Cuáles son los primeros pasos para digitalizar tu restaurante

  1. Incorporar un buen software TPV de hostelería: el primer paso para avanzar hacia la digitalización de tu restaurante es apostar por un terminal de punto de venta.
    Una transformación, que además de ser muy rentable, hará que tu restaurante mejore en gestión, control y sobre todo en rapidez.
    Con el 
    Software TPV de Pikotea  todas tus gestiones se realizarán de una forma mucho más rápida, obtendrás datos de tu restaurante en tiempo real, controlar distintos locales desde un mismo dispositivo y mucho más.

2. Incluir comanderos móviles: se utiliza para facilitar la toma de pedidos de los clientes y conseguir que la información llegue de forma sencilla e inmediata hacia el punto de venta o la cocina, donde se inicia su preparación sin necesidad de esperar a que el camarero lleve físicamente la orden o comanda. La mayor ventaja es la agilidad.

3. Apuesta por incluir servicios a domicilio y para recoger: si esta opción todavía no la has contemplado, es un buen momento para que medites y pienses expandir tus platos para que cualquier persona pueda consumirlos sin necesidad de desplazarse físicamente. El delivery (entrega) es un modelo de negocio al alza y no podemos quedarnos atrás con consumidores exigentes.

4. Cartas digitales: es el plato principal para la digitalización de tu restaurante ya que elimina las barreras del idioma y del contacto físico.
Podrás cambiar los menús siempre que quieras, ya que está todo sincronizado en segundos con la nube.
Tus clientes verán fotos, descripción de tus platos e incluso los alérgenos que podrán filtrar para que se muestren, se oculten o incluso nos salga una alerta, entre otras muchas herramientas más.

Carta digital con QR

5. Crea una página web para tu restaurante: es imprescindible. Será siempre la referencia que van a tener los clientes de tu restaurante. Cada categoría lleva a quien te visite a conoceros más, a ver qué ofrecéis y en resumen, a ir teniendo presencia digital con tu propio dominio.

6. Gestionar bien las redes sociales: puede parecer una obviedad pero no lo es. Todavía hay empresas que no cuentan con una sólida presencia digital.
Esto no significa solamente tener perfiles en Facebook, Instagram o LinkedIn, sino poder transmitir un mensaje y crear identidad de marca para fidelizar clientes.
Puedes ir poco a poco, primero contar con una buena estrategia con imágenes que atraigan a clientes, mostrar la carta, añadir fotos del local, realizar sorteos y promociones. Es una herramienta que funciona como escaparate. Luego es interesante comenzar a realizar publicidad en redes sociales para tener un alcance mayor y generar confianza.

¿Estas buscando cómo digitalizar tu restaurante?

Descubre todos los pasos que Pikotea Software puede ayudarte

¿Cuáles son las ventajas de digitalizar tu empresa?

Tener un negocio online implica que has de conocer el medio para saber sacarle partido. Se trata de “mudar” todos los procesos a “la nube”.
Este proceso obedece al contexto actual, pero existen también otros beneficios. La nube es un sistema de servidores donde están todas las herramientas asociadas con Internet que utilizamos en el día a día. En otras palabras, es todo lo que “vive” en la nube. 

Algunas de las ventajas son:

  • Colaborativo y cooperativo: permiten el acceso de todas las personas involucradas en el proceso para poder realizar sus tareas en forma conjunta y eficaz.
  • Disponible 24/7: casi en su totalidad todos los servicios cuentan con una versión móvil. Esto permite poder acceder a funciones laborales desde cualquier lugar, a cualquier hora, siempre y cuando se tenga acceso a Internet.
  • Más seguro: con instrumentos como el reconocimiento facial, huella digital y verificación de dos pasos (todo desde el móvil), las posibilidades de pérdida de información o ataques de terceros, se reducen sensiblemente.
  • Mejora la comunicación: información centralizada, segura, accesible y con la posibilidad de trabajo colaborativo. Esta es una de las mayores ventajas de migrar los procesos de una empresa a la nube.
  • Escalar el crecimiento del negocio: es la mejor opción para abrirte al mundo y aumentar las posibilidades de alcance de forma exponencial. Se eliminan las barreras de espacio y tiempo, y te permite ampliar la visión de tu negocio y desarrollar una estrategia para escalarlo.

En el contexto actual, se ha convertido en un aspecto clave que desde el Gobierno de España ya existe un plan de ayudas a pymes llamado Kit Digital.
Este facilita el acceso a fondos para financiar la adquisición de soluciones para la digitalización de operaciones en empresas.

Tenemos un post explicándote cómo puedes conseguir digitalizar algún servicio con nosotros a través de esta ayuda.

app de pedidos

Esperamos que toda esta información haya sido útil a la hora de conocer cuáles son los pasos para digitalizar tu restaurante. No hay que tenerle miedo a los cambios ni a la tecnología. Está ahí para ayudarnos y facilitarnos el trabajo.

El sector horeca tiene que cuidar y mimar aún más a sus clientes. Pregúntate qué necesitan ellos y qué necesitas tú, ¿tienes las herramientas que te hacen falta para ser el mejor? No pasa nada si te equivocas, con cada error también se aprende.

Desde Pikotea Software estaremos para lo que necesites.

¡Toma el control de tu establecimiento e incrementa la productividad! 

Artículos relacionados

Autocomandas

Las autocomandas es un sistema a través del cual los comensales pueden realizar su comanda desde la mesa del restaurante a través de su propio móvil. Descubre más en este artículo.

Leer Más >>

Entrevista a Pepe Monforte

Hoy entrevistamos a Pepe Monforte. Periodista y amante de la gastronomía.

En 2010 se embarca en su proyecto “Cosas de comé”, una revista de referencia para conocer la gastronomía de Cádiz y Sevilla.

Leer Más >>