protocolo de actuación coronavirus para hostelería

Protocolo de actuación coronavirus para hostelería – COVID-19

El Gobierno de España ha creado varios documentos de actuación ante situaciones de coronavirus Covid-19.

En estos documentos se recogen las pautas que se deben seguir en el caso de presentarse un positivo en Covid-19 en hostelería, no solo por parte de los trabajadores, sino también por parte de los propios empresarios.

Si quieres conocer los puntos más importantes de este protocolo de actuación coronavirus para hostelería…

¡Sigue leyendo!

Protocolo de actuación coronavirus para hostelería Hostelería de España

Síntomas e incubación coronavirus COVID-19

En diciembre de 2021 comenzó en nuestro país la variante del Covid-19 Ómicron, desplazando a la variante Delta. Ómicron es la protagonista de la sexta ola de la pandemia, provocando un crecimiento exponencial de los contagios y la transmisibilidad. Los síntomas que presentan los contagiados por esta nueva variante se caracterizan por ser leves y tienen un índice muy bajo de mortalidad.

Es interesante conocer qué nuevos síntomas podemos presentar y dejarlos plasmados junto al período de incubación para tener en cuenta si nos pasa en nuestro negocio de hostelería tener algún caso positivo en la plantilla de nuestro equipo.

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular – fatiga extrema
  • Fiebre
  • Taquicardia
  • No pierden el olfato o el gusto como ha pasado con otras variantes

Período de incubación: 

Cada paciente experimenta una evolución diferente tras la infección. Sin embargo, y a diferencia de Delta, el periodo de incubación de Ómicron es de unos 3 días frente a los 4 o 5 de las variantes anteriores. Sabemos que la espera se hace muy larga cuando queremos saber si estamos o no infectados, pero lo cierto es que aunque tengamos síntomas, tenemos que esperar entre 3 y 5 días para que nos salga efectivo porque es cuando mayor carga viral presentamos.

Asimismo, se estima que el período infeccioso dura de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Sin embargo, la infección generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.

¿Qué es un contacto estrecho?

  1. Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso positivo de covid-19: personal sanitario o sociosanitario sin usar equipos de protección o personas que hayan tenido contacto físico del estilo.

  2. Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que otra persona positivo, durante más de 15 minutos y con una distancia inferior a 2 metros.

  3. Se considera contacto estrecho, en un medio de transporte de largo recorrido, a cualquier persona ubicada en un radio de 2 asientos alrededor de un caso y a la tripulación (o personal equivalente) que haya tenido contacto con el caso positivo.

Protocolo de actuación coronavirus para hostelería

A continuación vamos a explicar de manera breve el procedimiento de actuación coronavirus para hostelería que deben seguir tanto los trabajadores como la propia empresa.

Trabajadores - Protocolo de actuación coronavirus para hostelería

Si el trabajador de hostelería presenta síntomas de covid-19 antes de acudir a su puesto de trabajo.

Cuando el trabajador de hostelería presente los síntomas del coronavirus antes de acudir a su puesto de trabajo, no deberá presentarse en el establecimiento, debiendo comunicar esta circunstancia de manera inmediata a la empresa, para que esta tome las medidas oportunas.
Además deberá mantenerse de manera aislada en su domicilio y ponerse en contacto con el Servicio Público de Salud

Si el trabajador de hostelería presenta síntomas de covid-19 durante su jornada laboral.

Según redacta el Protocolo de actuación coronavirus para hostelería, si el trabajador presenta síntomas mientras desempeña sus funciones durante la jornada laboral, tendrá que ser aislado en el propio centro de trabajo o en su caso que la empresa lo envíe a casa de baja o teletrabajar. En el momento que se realicen las pruebas pertinentes, si el resultado resultase positivo, deberá informar a la empresa inmediatamente.

La empresa debe ser la encargada de ponerse en contacto con el servicio médico del servicio de prevención y seguir las instrucciones que se le remitan. Así mismo, la empresa debe limpiar y desinfectar el área de trabajo.

En el caso de que hubiera trabajadores que hayan mantenido contacto estrecho, estos deberán vigilar su estado de salud y se recomienda que limiten su exposición social.

Empresa - Protocolo de actuación coronavirus para hostelería

En el caso de que exista riesgo de contagio en el lugar de trabajo, la empresa deberá paralizar su actividad, pese a que con las medidas de seguridad, pueda continuar su actividad.

Los servicios de prevención son los encargados de evaluar la presencia de trabajadores sensibles para así emitir un informe sobre las medidas adecuadas. Las personas sensibles son aquellas que tienen: diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y personas mayores de 60 años.

limpieza-y-desinfección-locales-hostelería

Seguimiento de contactos estrechos

En el momento que se detecte un caso sospechoso o positivo de covid-19, la empresa debe hacer una investigación y seguimiento de los contactos estrechos que pueda haber. Se debe considerar un período de 2 días antes del comienzo de los síntomas del caso sospechoso o positivo hasta el día en el que esté aislado. Si fuera un caso confirmado pero asintomático, estos contactos deben buscarse desde 2 días antes de la confirmación.

Los contactos estrechos de una persona que haya resultado positivo, deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto positivo desarrollase algunos de los síntomas, deberá hacer autoaislamiento inmediato en su domicilio y contactar con los servicios de atención primaria según cada Comunidad Autónoma. Si la persona siguiera asintomática al acabar el periodo de cuarentena, puede incorporarse a su rutina de manera habitual.

Recomendaciones en restaurantes, bares y terrazas

Queremos incluir estas recomendaciones que elaboró el Ministerio de Sanidad destinada a los clientes y comensales, para que, junto a la normativa de cada Comunidad Autónoma, podamos volver a la normalidad lo antes posible.

Antes de:

  • Si tienes algún síntoma de COVID-19, estás en aislamiento por COVID-19 o tienes que hacer cuarentena porque eres contacto estrecho de alguien con COVID-19, quédate en casa.
  • Llama antes para reservar y conocer las medidas de precaución del establecimiento. Ej. número máximo de personas que pueden ir en grupo, cambio de horarios.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de salir de casa.
  • Si antes de entrar tienes que esperar, mantén la distancia de seguridad.
  • Preferentemente busca espacios al aire libre y libres de humo.

Durante:

  • Mantén la distancia de seguridad con tus acompañantes (sólo los que conviven pueden estar a menos de 1,5 metros) y con el personal del local.
  • No juntes las mesas.
  • Limita tus movimientos dentro del lugar a los necesarios y sigue las indicaciones de cada establecimiento.
  • Lávate las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de consumir.
  • Quítate la mascarilla sólo cuando vayas a consumir. Evita quitarla y ponerla constantemente.
  • No fumes, fumar perjudica la salud y puede empeorar el pronóstico en caso de COVID-19.

Actualizaciones por Comunidad Autónoma

Las comunidades llevan varias semanas modificando el protocolo de actuación de coronavirus para hostelería ante la nueva subida de casos de COVID19.

La adopción del pasaporte COVID es la medida más demandada por las distintas comunidades autónomas. 

Para que no te pierdas en las distintas normativas vigentes, hemos recopilado las principales aplicadas en cada CCAA con fecha de 31 de enero de 2022.

Andalucía

Andalucía se encuentra en nivel 2 de alerta sanitaria por Covid-19. De esta forma, ninguna zona de la comunidad tendrá restricciones por la pandemia de coronavirus al menos hasta el 16 de febrero, salvo el uso del pasaporte covid y mascarilla obligatoria.

Por otra parte en restauración y ocio nocturno no hay restricciones de aforo ni horario.

Si no posees el certificado covid de vacunación, recuerda que también son válidos lo de recuperación o de prueba negativa con una PCR hecha en 72 horas antes o un test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado, para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Tienes que tener en cuenta que en caso de incumplimiento de esta medida de prevención de salud pública, quedarás sujeto ante la actividad inspectora y el régimen sancionador establecidos en el Decreto- ley 21/20, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19.

Puedes consultar el mapa para saber en qué nivel se encuentra tu municipio.

Aragón

El Gobierno de Aragón se mantendrá en el nivel de alerta 2.

Los bares y restaurantes tienen un horario de cierre a las 0:00 horas y el consumo siempre será sentado en mesas de 10 personas sin barra.

Con carácter general se establece una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en los espacios públicos, con especial atención a los recintos cerrados. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA) se pronunció por la decisión de prolongar la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en diversos ámbitos sociales hasta el 8 de febrero. En Aragón es obligatorio para los mayores de 12 años presentar el certificado covid en establecimientos de hostelería y convivientes.

Puedes consultar el mapa para saber en qué nivel se encuentra tu municipio.

Asturias

El Gobierno de Asturias ha implantado las siguientes medidas:

  • En bares y restaurantes el horario que regirá la hora de cierre será el que marque en su licencia desde el 29 de enero de 2022.
  • El interior de los locales de ocio nocturno vuelve a estar abierto desde el 28 de enero.
  • A partir del 29 de enero pueden usar las barras.
  • Será obligatorio mantener en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable y para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa.

Para información actualizada, te recomendamos visitar la página de Coronavirus en Asturias y su mapa.

Baleares

El Gobierno Balear se encuentra en nivel 3 y ha establecido nuevas medidas:

  • No hay límites de horarios ni aforos en restauración.
  • El ocio nocturno destaca el aforo interior limitado al 60% de la capacidad del local.
  • El pasaporte covid es obligatorio en todas las islas para acceder al ocio nocturno, a todos los establecimientos de hostelería y restauración independientemente de su aforo.
Puedes consultar el mapa de los municipios para ver la evolución y los contagios, así como las restricciones con cada nivel.

Canarias

Antes de pasar a las restricciones es necesario saber en qué niveles están cada islas porque son diferentes.

Niveles de cada isla:

  • Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y La Gomera en nivel 3.
  • Tenerife, Gran Canaria y La Palma está en nivel 4

El Gobierno Canario a establecido las medidas de restauración tenemos que para el nivel 3 el aforo de las terrazas es del 75 %, interiores al 40 %, mesas de 6 y cierre a la 1:00; y nivel 4, terrazas al 75 %, interiores al 33 %, mesas de 6 y cierre a las 0:00 horas.

En el ocio nocturno los aforos y horarios son iguales que los de la hostelería excepto en el nivel 4, en el que el aforo interior está limitado al 25%. En los niveles 1 y 2 el pasaporte COVID es voluntario, mientras que en los niveles 3 y 4 es obligatorio en locales de más de 30 clientes.

Puedes consultar el mapa de los municipios para ver la evolución y los contagios, así como las restricciones con cada nivel.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria también ha hecho una división por niveles según sus municipios. A nivel general se encuentra en su mayoría en nivel 3 y el resto en nivel 4. Dentro de los bares y restaurantes es necesario que cuenten con medidores de CO2.

  • Nivel riesgo controlado: Sin limitaciones de horario ni aforo.
  • Nivel de alerta 1: Bares y restaurantes con certificado covid, aforo del 100 % y mesas de 10. Ocio nocturno con certificado covid, medidores de CO2, aforo interior del 75 % y mesas de 10.
  • Nivel de alerta 2: Bares y restaurantes con certificado covid y apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo del 100 % y mesas de 10. Ocio nocturno con aforo del 50 % y mesas de 10.
  • Nivel de alerta 3: Acceso con certificado covid y apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo del 75 % y mesas de 6 en interiores, y aforo del 100 % y mesas de 10 en exteriores. Ocio nocturno no permitido.
  • Nivel de alerta 4: Acceso con certificado covid y apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo del 50 % y mesas de 4 en interiores, y aforo del 75 % y mesas de 6 en exteriores. Ocio nocturno no permitido.

El pasaporte covid ha dejado de ser obligatorio el 19 de enero.

Datos actualizados sobre la situación actual y mapa de municipios. Para consultar las medidas según los niveles te recomendamos visitar el Semáforo Covid, y el mapa de los municipios.

Castilla - La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha aúna medidas en la hostelería:

  • Los bares, restaurantes y ocio nocturno pueden permanecer abiertos sin límite de aforo.
  • El servicio de barra está permitido.
  • La hora de cierre es la establecida en las licencias.

Os dejamos estos enlaces sobre datos actualizados junto con el mapa de municipios.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León no ha modificado sus medidas, con lo cual siguen las que estaban:

  • El aforo y horario estará regulado por cada licencia.
  • Se seguirá utilizando la mascarilla en espacios interiores de uso público y también en exteriores cuando no se cumpla la distancia mínima de 1,5 metros.

Puedes seguir el mapa interactivo con muchísimos datos.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña pone fin a algunas restricciones:

  • Los bares y restaurantes pueden abrir hasta el horario que marca su licencia y sin restricciones de aforo.
  • La separación entre comensales tiene que ser de 1,5 metros y la mascarilla es obligatoria mientras no se consume.
  • Se recomienda que el número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas sea de diez personas, tanto en el interior como en terrazas y espacios al aire libre, salvo que pertenezcan a la burbuja de convivencia.
  • En cuanto al ocio nocturno permanecerá cerrado, y no hay novedades ni fechas para su vuelta a la normalidad.

Puedes seguir a través de este enlace las restricciones y el mapa de municipios.

Extremadura

El Gobierno de Extremadura no establece límites de aforo y con el horario de cierre que marque cada licencia, aunque se recomienda no superar el 80% en los espacios cerrados.

Se prohíbe fumar en las terrazas de bares y restaurantes si no se puede garantizar la distancia interpersonal.

Extremadura insiste en el uso de la mascarilla como elemento de protección una vez que han decaído el resto de limitaciones de aforo y horarios.

Os dejamos el portal del ciudadano para estar actualizados sobre cualquier novedad. Por otra parte, el mapa de municipios para ver el nivel de riesgo de cada uno y sus medidas.

Galicia

La Xunta de Galicia establece desde el 29 de enero estas nuevas medidas:

  • La hostelería debe cerrar a la 01:00 horas excepto los fines de semana, que puede abrir hasta las 01:30, con servicio de consumición en barra.
  • El pasaporte covid será necesario en bares y cafeterías a cualquier hora. Las mesas están limitadas a 8 clientes en el interior y a 15 en las terrazas.
  • El ocio nocturno puede funcionar hasta las 04:00 entre semana y hasta las 05:00 los fines de semana.

Para más información oficial, os dejamos la normativa y el mapa de municipios

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Madrid establece que en bares, restaurantes y ocio nocturno no hay restricciones de aforo y la hora de cierre estará regida por lo que marque la licencia. Se permite el consumo de barra sentado y de pie en mesas altas.

El uso de las mascarillas es obligatorio en el interior, pero está permitido dejar de usarla si se mantiene al aire libre el 1,5 metros de distancia de seguridad.

El pasaporte covid no será exigido para acceder al interior de los locales desde el lunes 31 de enero de 2022.

En este enlace está el informe diario de la situación, para que estés actualizado de todo, junto con el mapa de municipios.

Murcia

En la Región de Murcia todos los municipios están en nivel 4 desde el 5 de enero. Esto supone unas medidas más restrictivas:

  • En restauración las terrazas podrán ser ocupadas al 100% en todos los niveles e interiores al 75% en el nivel 1 y 2; al 50 % en nivel 3 y al 30 % en nivel 4. Si se pide pasaporte covid, el aforo interior puede ser del 75% también en nivel 3 y 4.
  • El horario de cierre es a la 1:00 y las mesas están limitadas a 10 personas en interiores y a 12 en exteriores.
  • El ocio nocturno tiene también varios niveles: en interiores al 75% en el nivel 1 y 2; 50% en el nivel 3; y el 30% en el nivel 4. El pasaporte covid permite ampliar el aforo hasta el 75%.

Para más información dejamos los enlaces con el boletín informativo y el mapa de municipios.

Navarra

Desde el 28 de diciembre hasta el 14 de febrero, el Gobierno de Navarra, ha establecido que en la hostelería y el ocio nocturno permanezcan cerrados desde las 01:00 horas, no superando las 10 personas por mesa. 

Sigue prohibido fumar en exteriores si no se puede mantener una distancia de más de 2 metros. Se mantiene el uso de mascarilla en interiores, y en exteriores cuando no se pueda mantener distancia de 1,5 metros.

El pasaporte covid será exigido para entrar en restaurantes y locales de ocio nocturno.

Os dejamos el enlace con las nuevas medidas que han establecido junto con el mapa de municipios.

País Vasco

Desde el 28 de enero hasta el 13 de febrero el Gobierno Vasco ha establecido las siguientes medidas:

  • En bares, restaurantes y ocio nocturno deben cerrar a la 01:00 de la madrugada como máximo y limitar su aforo interior al 60%.
  • Se prohíbe el consumo de pie y las mesas serán de 10 comensales.
  • Se exige pasaporte covid para entrar.

Entra en este enlace para conocer las últimas medidas adoptadas en el País Vasco, junto con el mapa de municipios.

La Rioja

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha autorizado la implantación del pasaporte covid hasta el 14 de febrero para acceder al ocio nocturno, bares y restaurantes.

El horario de cierre estará regulado según las licencias de cada uno, tanto para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Os dejamos las medidas vigentes actualizadas junto con el mapa de municipios.

Comunidad de Valencia

La Comunidad Valenciana seguirá hasta el 28 de febrero las mismas restricciones por el coronavirus:

  • Restauración y ocio nocturno: sin limitaciones de aforo y horarios, aunque los comensales deberán seguir siendo como máximo 10 personas por mesa.

Se exige pasaporte covid para acceder al interior de los locales. Se permite el consumo en barra si se mantiene distancia de seguridad.

Os dejamos unos datos actualizados sobre la situación actual y mapa de municipios.

Ceuta

El Gobierno de Ceuta desde noviembre de 2021 no ha cambiado sus medidas, por lo que son estas siguientes:

  • En bares, restaurantes y ocio nocturno no hay límites de aforo y el horario de cierre será el que marque la licencia.
  • Las mesas y sillas deberán estar separadas 1,5 metros
  • La barra se puede usar con distancia interpersonal y está prohibido fumar en terrazas si no hay al menos 2 metros de distancia.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala su uso en restauración y ocio nocturno en locales de más de 50 personas.

Os dejamos el boletín oficial con toda la información actualizada junto con datos sobre la Ciudad Autónoma.

Melilla

El Tribunal Superior de Justicia avala desde el viernes 22 de octubre de 2021 las siguientes medidas:

  • El uso obligatorio del pasaporte covid en hostelería, tanto dentro como fuera de los locales de ocio nocturno.
  • El aforo interior en bares, restauración y ocio nocturno es al 75% y exterior al 100%.
  • El horario de cierre será hasta la hora que fije la licencia.
  • Se permite consumir en la barra.
  • Está prohibido fumar en la terraza.

Aquí os dejamos el BOE de Melilla para conocer cuál es el último boletín y los datos actualizados a tiempo real sobre esta segunda comunidad autónoma.

Sobre los datos

Para elaborar esta información hemos utilizado los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad para recoger datos sobre la nueva variante Ómicron y para las medidas y restricciones hemos accedido a cada página de cada comunidad autónoma y a través de este enlace de RTVE.

Teléfonos de atención telefónica Covid-19 por Comunidad Autónoma

Comunidad AutónomaTeléfono
Andalucía900 400 061 / 955 545 060
Aragón976 696 382
Asturias984 100 400
Cantabria942 204 080
Castilla La Mancha900 122 112
Castilla y León900 222 000
Cataluña061
Ceuta900 720 692
Comunidad de Madrid900 102 112
Comunidad Valenciana900 300 555
Extremadura112
Galicia900 400 116
Islas Baleares900 100 971
Canarias900 112 061
La Rioja941 298 333
Melilla112
Murcia900 121 212
Navarra948 290 290
País Vasco900 203 050

Para minimizar el contacto entre los comensales y los camareros, desde Pikotea te recomendamos incluir en tu restaurante una carta digital interactiva.

A través de esta carta tus comensales podrán hacer autopedidos desde su móvil (en la mesa de tu propio establecimiento, para recoger o a domicilio) y tú solo tendrás que preocuparte de prepararlo todo.

¿Quieres saber más sobre Pikotea?

Te recomendamos que entres en nuestro blog para leer el resto de artículos que hemos preparado para ti y en nuestra web para que conozcas todo lo que nuestro software te puede ofrecer

Artículos relacionados