Cómo hacer tu restaurante más sostenible

Hay casi 84.000 restaurantes en toda España.

Mueven millones de personas, miles de kilos de productos, transportes, etc. Y no siempre este impacto es positivo. Si todos ellos pudieran cambiar algunos simples hábitos en su modelo de negocio, ¿os imagináis el impacto que tendría en el planeta?

El post de hoy es para animaros a conseguir un restaurante sostenible con un mayor impacto positivo en el planeta.

Hay muchísimos puntos que podríamos tener en cuenta como el reciclaje, el transporte, el ahorro de energía… Hoy nos vamos a centrar en un objetivo concreto: reducir el desperdicio de alimentos en el restaurante.

Apunta estos tres consejos para que puedas ahorrar en costes, reducir el desperdicio de alimentos en tu negocio de hostelería y cómo conseguirlo, al final de este post.

¡Sigue leyendo!

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Elimina intermediarios y utiliza productos frescos de proximidad

¿Alguna vez te habías imaginado la cantidad de intermediarios que hay en la cadena de suministro de tu restaurante?

Desde el origen del producto hasta que llega a tu restaurante puede haber hasta 4 intermediarios y, ¿qué quiere decir esto? que el producto que llega a tu restaurante, lleva días almacenado en cámaras frigoríficas y por lo tanto cuando llega a tu restaurante, dura muy poco tiempo fresco para consumir.

¿Cómo solucionarlo? Consigue eliminar la mayor cantidad de intermediarios de todos los procesos que hay en tu restaurante e intenta comprar a productores locales.

Compra directamente a productores de proximidad, esto permite: eliminar vehículos de la carretera, eliminar las cámaras frigoríficas que tanto impacto negativo tienen y encima, conseguirás un producto realmente fresco para presentarle a tus clientes.

¡NO TE EXCEDAS! A veces menos es más

No te excedas en tu carta, haz tu vida más fácil y ayuda a que tus clientes tomen una decisión más fácil.

Si tienes una carta muy extensa tienes que pedir más cantidad de productos, cada uno de una familia diferente, y lo más probable que te pase es que no utilices todo lo que te gustaría, puesto que es normal que en un restaurante salgan más unos platos que otros provocando un desperdicio de alimentos que son menos demandados por el cliente.

Organiza tus menús con antelación, cantidades, productos, estimación de comensales, gastos mensuales… esto te ayudará a reducir los costes de tu restaurante y además, hacer que no te sobren productos. Esto lo vas a conseguir con un sistema de gestión que te de estas métricas que necesitas.

Prueba a ver que es lo que más te demanda tu cliente y elimina aquellos platos que no aporten.

Cuidado con el tamaño de las raciones

A veces pecamos de echar demasiada cantidad en las raciones que servimos. Esto la mayoría de las veces es un error, pues el cliente al querer probar varias cosas, pide muchas raciones y si son muy grandes luego esa comida tiene que ser tirada a la basura.

Empieza a medir y testear la cantidad aproximada que normalmente tus clientes suelen consumir. Tú ahorraras en los costes de tu restaurante, ellos podrán disfrutar mucho más de la comida que le sirves y lo más importante, reducirás el desperdicio de alimentos.

¡Quiero HarBest Market!

Es hora de apostar por productos frescos y ser más sostenible

¡Quiero HarBest Market!

Es hora de apostar por productos frescos y ser más sostenible

¿Quieres saber cómo conseguir hacer estos tres consejos con un simple paso?

HarBest Market son proveedores de productos directamente de origen para la hostelería. Te permite pedir productos de diferentes lugares de España y entregártelos todos bajo un mismo reparto en menos de 24 horas.

En 2020 se especializaron en fruta y verdura, pero ahora consiguen conectarte con todo tipo de productores para llevarte productos como carne, quesos, huevos, aceites, frutas, verduras…

Gracias a su modelo de negocio donde eliminan a los intermediarios de la cadena de suministro y son los únicos en tocar el producto desde el origen hasta el restaurante.

Consiguen:

  • Reducir en un 25% el desperdicio de alimentos por restaurante.

  • Ahorrar hasta un 30% en la cesta de la compra.

  • Trabajar con productos de temporada de diferentes localidades de España.

  • Estabilidad en la calidad del producto: Algo que tanto el chef del restaurante como tus comensales más fieles te agradecerán infinitamente; conseguir que tu plato siempre tenga el mismo sabor. Con HarBest puedes comprar siempre al mismo productor (misma mata, mismo ganado, mismas olivas…

  • Agrupa los diferentes proveedores que tienes de diferentes productos en uno: Ya no hace falta que recibas en tu restaurante a cinco productores diferentes, ya lo tienes todo en uno.

Artículos relacionados

Comienza ya

GRATIS

Todas nuestras tarifas