Sistema de comandas para restaurantes

Sistema de comandas para restaurantes

Según datos que arroja Hostelería de Madrid a través de un estudio que aporta cifras de facturación comparando el mes de marzo 2021 con el mes de marzo de 2022,vemos que a nivel nacional la facturación ha aumentado un 85,4% interanual.

Esta facturación es debida a muchos factores, pero si tienes un buen sistema de comandas para restaurantes, tendrás el control total de tu restaurante y su funcionamiento e incluso su rentabilidad, irán a mejor.

Actualmente estar en constante evolución y cambio puede ser una tarea que nos requiera más esfuerzo porque no estamos acostumbrados, pero, si hablamos de digitalizar tu restaurante, estamos ante un gran cambio que solamente te traerá ventajas.

¿Qué vamos a encontrar en este artículo?

¿Qué es un sistema de comandas?

La comanda es el pedido que hace el camarero.

Se trata de un “documento” físico o digital que dispone la información sobre los productos que quiere tomar el cliente. Las comandas no son solo un “papel” (aunque esperemos que vayas dejando a un lado tomar comandas en papel), son una parte crítica dentro del servicio en tu negocio. Si no sabes exactamente lo que quiere el cliente, ¿cómo vas a satisfacerlo y hacer que vuelva?

¿Cómo funciona un sistema de comandas?

Quizás ya tenías idea de lo que es una comanda, pero hoy te vamos a ayudar a que conozcas en profundidad todo lo que tiene que ver con este importante elemento dentro de tu restaurante.

Un sistema de comandas para restaurantes es el conjunto organizado de los procesos que se hacen desde que el cliente hace el pedido (bien con el servicio del camarero o gracias a un sistema de Autopedidos que veremos más adelante), hasta que llega a tu TPV, se prepara, se sirve y se cobra.

¿Qué debería tener un sistema de comandas para restaurantes?

Las comandas de restaurantes son esa petición (física o digital) que te ayudará a validar los pedidos y controlar la facturación. Además, podrás conocer mejor el inventario y las operaciones de un turno, de un día o el periodo de en su totalidad. Por esta serie de motivos, son vitales dentro de tu negocio.

Ahora bien, enumeremos las funciones básicas de un sistema de comandas para restaurantes para dejarte más clara su importancia:

  1. Mantiene un orden dentro de la cocina sobre la elaboración de los platos que deben ser servidos y atiende por orden de llegada los pedidos que entren, tanto en las propias mesas como en el servicio a domicilio y recoger.

     

  2. Conoce y deja claro durante todo el servicio el pedido de cada cliente sin preguntar, ni gritar entre el equipo de sala y cocina. Es una herramienta que mejora mucho la comunicación interna.
  1. Controla el stock y gestiona el almacén. Cada comanda te va restando escandallo e ingredientes. Te aconsejamos que esta tarea la tengas automatizada para que te ahorre mucho tiempo. Cuando tengas que saber qué cantidad pedir a tus proveedores, ya tendrás la cantidad real de lo que tienes en el almacén y lo que necesitas comprar.

     

  2. Conoce qué platos funcionan dentro del negocio. Todos los platos que se pidan, a qué horas y qué días, te da mucha información acerca de qué se consume más y cuáles no tienen tanto éxito. Además, sabrás los tiempos de preparación de cada plato, realizar promociones, etc.
  1. Ofrece al cliente facturas o tickets con cada detalle sobre su consumo. Bien sea que la comanda se haya anotado de manera tradicional o digital, el ticket siempre se va a imprimir.

     

  2. Soluciona posibles problemas con los comensales en torno al pedido. Una comanda permitirá que los responsables de haberla tomado estén preparados ante cualquier queja sobre la orden que realizaron.
    Así, sabremos si el cliente ha dado la orden mal, o nuestro empleado se ha equivocado. Todas las personas cometemos errores, pero el objetivo está en localizar dónde está el problema para poder corregir los inconvenientes que vayan surgiendo.
¿Estas buscando cambiar tu sistema de comandas?

Descubre cómo Pikotea puede ayudarte

¿Cuántos tipos de comandas hay?

Hoy en día hay dos tipos de comandas, la clásica manuscrita que implica papel y lápiz, o las digitales. Estas últimas se subdividen en dos: telecomandas y Autopedidos (o autocomandas), las cuales a través de un software para pedidos en tu restaurante, digitalizan el proceso y en general todo el servicio.

Vamos por partes y veamos cuántas opciones tienes en un sistema de comandas para restaurantes:

  1. Comandas manuscritas: hablemos primero del sistema de comandas para restaurantes tradicionales, utilizadas desde los inicios de los negocios gastronómicos y que, actualmente siguen funcionando para muchos restaurantes.

    Generalmente los camareros/as van tachando lo que va saliendo despachado y en cocina se van reitrando las comandas. Así, se lleva el control con este sistema de comandas para restaurnates. Nosotros no lo recomendamos porque los inconvenientes son muchos: se pueden perder comandas, mojarse, creer que hay platos que no han salido y ya están servidos, entre muchos desastres más.
camarero tomando comanda manuscrita
  1. Comandas digitales: son aquellas emitidas a través de cualquier aparato digital. Toda la información llega automáticamente al TPV receptor gracias a la teconología y digitalización diseñados para prescindir de papel y lápiz. En este apartado, hay dos maneras de tomar la comanda:
    • En un primer lugar está la telecomanda: es el sistema con el que los camareros toman nota de los pedidos a través de un comandero móvil y lo envían al instante mediante red Wifi a las impresoras y/o pantallas de las diferentes zonas de elaboración (barra, cocina, plancha, horno…). Tenemos un artículo más extenso hablando sobre las ventajas de las telecomandas en la hostelería.
    • En un segundo lugar están los Autopedidos: es un sistema a través del cual los comensales pueden realizar su comanda desde la mesa del restaurante a través de su propio móvil, llegando directamente el pedido al TPV.

      En cada mesa hay un código QR que pueden pedir y pagar todo lo que quieran. Cuando terminen de consumir, pueden realizar el pago directamente también a través de su propio móvil, incluyendo propinas si el comensal desea.

      Este sistema también se llaman autocomandas.

¿Cuál es el mejor sistema de comandas para restaurantes?

Esperamos que toda esta información haya sido útil a la hora de conocer qué es el sistema de comandas para restaurante y cuáles son los tipos que hay. No hay que tenerle miedo a los cambios ni a la tecnología.

El sector horeca tiene que cuidar y mimar aún más a sus clientes. Pregúntate qué necesitan ellos y qué necesitas tú, ¿tienes las herramientas que te hacen falta para ser el mejor? 

Desde Pikotea Software estaremos para lo que necesites. Tenemos el mejor sistema de comandas para restaurantes porque te ofrecemos todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente y un equipo de técnicos y desarrolladores centrados en tú negocio para conseguir tus objetivos.

¡Toma el control de tu establecimiento e incrementa la productividad!

Artículos relacionados

Todo el mes de

NOVIEMBRE

Acepto  Aviso legal y Privacidad.